Alalc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3727 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALDEA IUPM – MISIÓN SUCRE
SAN CARLOS – ESTADO COJEDES

ÍNDICE
PÁG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………03
* ALALC
* Origen, Impacto, Objetivo……….……………………………………………..04
* ALADI
* Origen, Países que lo integran, Impacto………………………………………..05
* MERCOSUR
* Origen, Países que lo integran,Impacto, Perspectiva……………………...…..06
* GRUPO ANDINO
* Origen, Países que lo integran, Objetivo………………………….……………07
* CARICOM
* Objetivo………………………...………………………………………………07
* CAN
* Origen, Países que lo integran, Beneficios……………………… …………….08
* G3
* Origen, Países que lo integran, Alcances………………………………………09
* AEC
* Origen………………………………………………………………………..…10
* ALCA* Origen, Principio, Integración, Perspectiva, Discusiones en torno al
Mecanismo…………………………………………………………………………………11

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFÍA……………………………….…………………………………………..14

INTRODUCCIÓN

En el siglo que actualmente vivimos, mantener la liberización del comercio es fundamental para otorgar prosperidad a la propia nación. En busca de éste objetivo, elmundo entero se ha organizado de manera tal, que todas las economías del globo parecen conectadas. Es lógico, situándonos en un siglo donde los límites territoriales parecen ya no estar fijos cuando se trata de crecimiento económico y beneficios del mismo.
De esta forma, distintos países del mundo han organizado tratados - nos referiremos en este trabajo a los de orden económico- para mantenerseinterrelacionados y lograr un mejor desarrollo de sus economías.
Acuerdos como la ALADI, ALCA, MERCOSUR y PACTO ANDINO, son los que durante los últimos años han reinado en Latinoamérica. A pesar de cada uno especializarse en distintos ámbitos, todos comparten el objetivo inicial propuesto; prosperidad a los países miembros; ya sea por medio de la integración u oportunidades económicas de acuerdoa las distintas situaciones que se vayan presentando con el afán claro de transformar las economías de sus miembros en competitivas con ventajas comparativas en el mundo entero.
Durante este trabajo analizaremos los objetivos de cada tratado, así como algunos aspectos tributarios que se consideran importantes para que los países participantes obtengan un mayor beneficio, básicamente conrespecto a las inversiones de capital de riesgo por parte de las empresas extranjeras
Lo que nos permitirá comprender de mejor forma la importancia de las interrelaciones de los países del mundo, principalmente los de una misma región.
La mejoría de las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo puede darse con mayor celeridad ante una integración comercial, la aperturaeconómica y un mayor flujo de capitales de riesgo de los países más industrializados hacia los menos industrializados.
Obviamente esta mejoría inicialmente se observará a nivel macroeconómico, pero deben buscarse los mecanismos adecuados para que se dé a corto plazo a nivel macroeconómico, para lograr que las tasas de empleo se reduzcan los niveles de vida de las poblaciones mejoren y crezca el poder deconsumo de las naciones en beneficio de América toda.

* ALALC
Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)
Origen
El día 18 de febrero de 1960 se firmó en la ciudad de Montevideo el Tratado de Montevideo por el cual las Partes Contratantes acuerdan la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Firmaron el Tratado Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perúy Uruguay, adhiriendo posteriormente Colombia (30 de setiembre de 1961), Ecuador (3 de noviembre de 1961), Venezuela (31 de agosto de 1966) y Bolivia (8 de febrero de 1967). La propuesta de "integración acelerada", un proyecto integracionista supranacional patrocinado por Chile, Venezuela y Colombia, fue derrotada por el bloque de la Argentina, Brasil y México, que consiguió hacer prevalecer su...
tracking img