Alamacen de datos(datawarehouse)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
 Datawarehouse.
 Características.
 Estructura.
 Arquitectura.
 Herramientas.
 Técnicas utilizadas.
 Modelo Multidimensional.
 Dimensiones.
 Miembros.
 Jerarquía.
 Hechos.
 Medidas.
 Aplicaciones.
 Ejemplos.



INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DATAWAREHOUSING
Data warehousing es el centro de la arquitectura para los sistemas de información en la década de los'90. Soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva de tiempo.
Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una colección de datosorientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales.
Se puede caracterizar un Data warehouse haciendo un contraste de cómo los datos de un negocio almacenados en un Data warehouse, difieren de los datos operacionales usados por las aplicaciones de producción.
CARACTERISTICAS DE UN DATA WAREHOUSE

Entre lasprincipales se tiene:

Orientado a Temas
Una primera característica del Data warehouse es que la información se clasifica con base a los aspectos que son de interés para la empresa. Siendo así, los datos tomados están en contraste con los clásicos procesos orientados a las aplicaciones.
El ambiente operacional se diseña alrededor de las aplicaciones y funciones tales como préstamos, ahorros, tarjetabancaria y depósitos para una institución financiera. Por ejemplo, una aplicación de ingreso de órdenes puede acceder a los datos sobre clientes, productos y cuentas. La base de datos combina estos elementos en una estructura que acomoda las necesidades de la aplicación.
En el ambiente Data warehousing se organiza alrededor de sujetos tales como cliente, vendedor, producto y actividad. Porejemplo, para un fabricante, éstos pueden ser clientes, productos, proveedores y vendedores. Para una universidad pueden ser estudiantes, clases y profesores. Para un hospital pueden ser pacientes, personal médico, medicamentos, etc.

Integración
El aspecto más importante del ambiente Data warehousing es que la información encontrada al interior está siempre integrada.
La integración de datosse muestra de muchas maneras: en convenciones de nombres consistentes, en la medida uniforme de variables, en la codificación de estructuras consistentes, en atributos físicos de los datos consistentes, fuentes múltiples y otros. .
A través de los años, los diseñadores de las diferentes aplicaciones han tomado sus propias decisiones sobre cómo se debería construir una aplicación. Los estilos ydiseños personalizados se muestran de muchas maneras.
Se diferencian en la codificación, en las estructuras claves, en sus características físicas, en las convenciones de nombramiento y otros.
La capacidad colectiva de muchos de los diseñadores de aplicaciones, para crear aplicaciones inconsistentes, es fabulosa.
 Codificación. Los diseñadores de aplicaciones codifican el campo GÉNERO envarias formas. Un diseñador representa GÉNERO como una "M" y una "F", otros como un "1" y un "0", otros como una "X" y una "Y" e inclusive, como "masculino" y "femenino".

No importa mucho cómo el GENERO llega al Data warehouse. Probablemente "M" y "F" sean tan buenas como cualquier otra representación. Lo importante es que sea de cualquier fuente de donde venga, el GENERO debe llegar al Datawarehouse en un estado integrado uniforme.
Por lo tanto, cuando el GENERO se carga en el Data warehouse desde una aplicación, donde ha sido representado en formato "M" y "F", los datos deben convertirse al formato del Data warehouse.
 Medida de atributos. Los diseñadores de aplicaciones miden las unidades de medida de las tuberías en una variedad de formas. Un diseñador almacena los datos de...
tracking img