ALAMBRES

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
ALAMBRES
Características y propiedades.
ELASTICIDAD.
Es la tendencia que tiene un material a regresar a su forma original, después de ser sometido a un esfuerzo. Durante la deformación producida por un esfuerzo, el material absorbe y almacena energía derivada de esa fuerza, la cual, al estar almacenada, está lista para ser liberada inmediatamente después de efectuar el esfuerzo, así, elmaterial puede volver a su forma original fácilmente.
DEFLEXIÓN.
Es el límite hasta el que se puede flexionar el alambre, antes de experimentar una deformación permanente.
RELACIÓN DE CARGA – FLEXIÓN.
La relación carga-deflexión está relacionada con la provisión de una fuerza casi constante. Por definición, la relación carga-deflexión, el cambio en el valor de fuerza también disminuye, pero eldiente se mueve bajo una fuerza continua.
Es conveniente que los arcos de ortodoncia tengan una relación carga deflexión-baja ya que de esta forma se mantendrá un mejor nivel de tensión en la membrana periodontal, pues la fuerza ejercida sobre un diente no cambiará radicalmente de magnitud cada vez que éste se desplace. La relación carga-deflexión baja ofrece también una mayor precisión en elcontrol sobre la magnitud de la fuerza empleada.
Los elementos flexibles con la relación carga-deflexión requieren amplios rangos de activación para llegar a valores óptimos de fuerza, y dan al ortodoncista mayor control sobre la magnitud de la fuerza empleada.

MOMENTO ELÁSTICO MAXIMO.
Es la mayor fuerza aplicable a un elemento sin causar deformación permanente. Los aparatos ortodónticosdeben estar diseñados de tal manera que no sean deformables cuando se les activa para alcanzar los niveles de fuerza óptimos. Al diseñar un aparato resulta conveniente contemplar un margen ligeramente superior a las necesidades reales de fuerza requerida, lo cual nos brinda también cierto margen de seguridad.
MÓDULO ESLÁSTICO.
Es la propiedad mecánica que determina la relación de carga-deflexiónde un elemento ortodóntico. La relación carga deflexión varía directamente, y en forma lineal, con el módulo de elasticidad.
SECCIÓN TRANSVERSAL DEL ALAMBRE.
Pequeños cambios en la sección transversal del alambre influirán muchísimo sobre la rigidez y resistencia, como también sobre la relación carga-deflexión.
La carga elástica máxima varía directamente con la tercera potencia del diámetro deun alambre redondo, mientras que la relación carga deflexión varía con la cuarta potencia del diámetro.
En el diseño de un aparato ortodóntico es aconsejable utilizar una sección transversal lo más pequeña posible, de modo que resulte imposible una deformación permanente indebida, cuando un alambre es flexionado, el metal se estira a lo largo de la curvatura externa y se comprime a lo largo de lainterna.
La combinación de tensión y compresión es lo que opone resistencia a la flexión y lo que en realidad logra el almacenamiento de energía cuando un alambre funciona como resorte. El metal que se encuentra en ambos extremos que no es estirado “no comprimido”, es conocido con el nombre de eje neutral.

LONGITUD DEL ALAMBRE.
Cuando mayor sea la longitud del alambre, menor es la relacióncarga- deflexión que la reducción de la sección transversal. Para aumentar la longitud de un arco se debe agregar alambre en forma de ansas y helicoides.


AUMENTO DE TENSIÓN.
Existen casos en los que el alambre se deforma a valores ms bajos de los esperados por la presencia de ciertos elevadores de tensión locales como los cambios bruscos en la sección transversal y los dobleces marcados.STRESS.
La reducción en volumen de la sección de un alambre sin llegar a la ruptura se le llama stress, siendo este la fuerza soportada en uno de sus lados más la fuerza aplicada en el lado opuesto nos da la fuerza total de estiramiento, teniendo así que es una medida de fuerza por unidad de superficie.

DISTINTOS TIPOS DE ALAMBRE, FORMA Y COMPOSICIÓN.
DE ACUERDO CON SU FORMA.
De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alambres
  • Alambre
  • alambre
  • Alambres
  • ALAMBRE
  • El alambrista
  • Alambre
  • alambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS