Alambron de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TEMA PÁGINA

Índice 2

Alambrón de Cobre

¿Qué es el Alambrón de Cobre? 3

Subproductos

Alambre de cobre desnudo 4
Conductores Eléctricos (Cables) 5
Empresas Productoras
Codelco 6
COPPERTEC 7
Referencias 8







ALAMBRÓN DE COBRE
¿Qué es el Alambrón de Cobre?

El alambrón de cobre es unproducto resultante de la transformación de cátodo de cobre.










El alambrón se comercializa en bobinas flejadas sobre palet de madera y protegidas con funda de plástico. Cuyas dimensiones son: Peso bobina 5000 kg, diámetro exterior 1785 mm, diámetro interior 1150 mm y altura 900 mm. Las aplicaciones del alambrón son para la fabricación de cables eléctricos que requieranuna alta calidad, ya sean esmaltados o multifilares de diámetros de 0,15/0,20 mm
SUBPRODUCTOS

Alambre de cobre desnudo
El alambre de cobre desnudo se produce a partir del alambrón y mediante un proceso de desbaste y con un horno de recocido.
Se obtiene alambre desnudo formado por un hilo de cobre electrolítico en tres temples:
* Duro
* Semiduro
* Suave
Y se utiliza para usoseléctricos se produce en una gama de diámetros de 1 mm a 8 mm y en bobinas que pueden pesar del orden de 2250 kg.
Este alambre se utiliza en líneas aéreas de distribución eléctrica, en neutros de subestaciones, conexiones a tierra de equipos y sistemas y para fabricar hilos planos, esmaltados y multifilares que pueden tener un diámetro de 0,25/0,22 mm.
Está fabricado a base de cobre de altapureza con un contenido mínimo de 99,9% de Cu. Este tipo de alambre tiene una alta conductividad, ductilidad y resistencia mecánica así como gran resistencia a la corrosión.[


SUBPRODUCTOS DEL ALAMBRÓN DE COBRE

Conductores Eléctricos (Cables)
Los cables cuyo propósito es conducir electricidad[] se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o dealuminio que aunque posee menor conductividad es más económico.
Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 µm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico, su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.
Las partes generales de un cable eléctrico son:
* Conductor: Elementoque conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos.
* Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.
* Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto.
* Cubierta: Estáhecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.

EMPRESAS PRODUCTORAS
Codelco:
Codelco fabrica y comercializa alambrón de cobre, un producto intermedio, sólido y de sección redonda en toda su longitud, que es utilizado como materia prima para producir todo tipo de cables,incluyendo hilos superfinos, multicables, cables para energía, y cables esmaltados planos y redondos utilizados en la transmisión de energía y datos.
El negocio del alambrón es operado por la subsidiaria en Alemania Codelco-Kupferhandel GmbH (CK), creada en 1983.
Además de comercializar este producto, CK es propietaria de 40 por ciento de Deutsche Giessdraht GmbH, una empresa productora de alambróncon una capacidad de 230.000 toneladas métricas anuales.
Este alambrón es conocido en los mercados con el nombre de DG Rhien Rod. Durante su proceso de fabricación el alambrón es sometido a rigurosas pruebas para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales para este tipo de productos (EN 1977, ASTM B49), y su alta calidad determinada por características técnicas como el contenido...
tracking img