Alamcenamiento en bodegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos16/gestion-almacenes/gestion-almacenes.shtml
 PROBLEMAS EN LOS ALMACENES
El llenado excesivo de los locales puede causar daño a los materiales y aumentar la eventualidad de reclamos y devoluciones por parte de los clientes. Puede hacer difícil la rotación de los materiales, favoreciendo la acumulación de mercancías superadas y de difícil venta. Puedetambién ser inoportuna la atención de los pedidos, lo creará dificultades a la organización de las ventas.
 El Espacio y el Personal es insuficiente.
Muchas veces se deja que se vaya acumulando trabajo con el fin de liquidarlo en un momento determinado; la plantilla del personal se dispone en función de estas necesidades extremas, con lo cual lo único que se consigue es que en los momentos de menostrabajo se produzca una situación de bajo rendimiento que ocasiona costos y gastos perfectamente evitables.
 El Personal es incapaz por falta de Entrenamiento.
Con demasiada frecuencia hay que recorrer trayectos y pasillos trazados sin obedecer ningún tipo de sistema y muchas veces se van atendiendo los pedidos recogiendo de manera memorista o según el parecer del operario. Así se originantrayectos largo se inútiles además de la necesidad de mayor tiempo de aprendizaje para acostumbrarse a esta carencia sistemática.
 El Almacén está mal localizado o existe una mala distribución.
En el almacén se espera demasiado tiempo, se espera pro ejemplo con los documentos relacionados con los pedidos y que tiene que venir de las oficinas, esperan los medios de transporte, la carga yentrega de los productos solicitados. Estos tiempos prueban una mala organización.
 Deficiente colocación de la mercadería que dificulta la localización rápida para acomodar y/o surtir la demanda.
 Equipo de Almacenamiento Inadecuado, obsoleto o en mal estado.
 Equipo de Manejo de Materiales Insuficiente o Inadecuado.

http://www.logismarket.info/soluciones-almacen.html
Limitacionesconstructivas
El objetivo que se plantea a continuación es analizar dichos factores para determinar la dirección en la que se debe trabajar para mejorar las prestaciones de una instalación de almacenaje.
El primer foco destacable de contratiempos lo constituyen las limitaciones edificativas derivadas del diseño del almacén. La construcción de un nuevo recinto implica un proceso previo de diseñoque, teniendo en cuenta las características de la carga, el volumen de flujos previstos y los procesos internos, ayude a determinar la organización, el espacio y los mecanismos de almacenaje idóneos para la actividad.
No cabe duda de que un estudio riguroso evitará en el futuro innumerables problemas. Sin embargo, en muchos casos, el almacén es la herencia de la mentalidad inicial comentadaanteriormente en la que se construyeron naves enfocadas a proporcionar gran capacidad de almacenaje sin tener en cuenta los criterios logísticos esenciales para el desempeño de las operaciones.
De nada sirve poseer una gran cantidad de mercancía almacenada, si se es incapaz de gestionarla con la rapidez y eficacia que exige el mercado. De esta forma, resulta habitual encontrar naves con gran capacidad dealmacenaje pero con playas y espacios de maniobra tan reducidos que imposibilitan el correcto flujo de materiales. Este problema se agrava si se incorporan obstáculos constructivos en los recorridos internos tales como pilares situados en zonas de paso, losas de calidad deficiente, que provocan irregularidades en el piso, rampas y muelles de acceso estrechos y en número insuficiente, etc. Elresultado es un almacén con procesos de entrada y salida lentos, que alarga los plazos de entrega a los clientes.
Nuevo modelo de negocio
Por otro lado, la “gran capacidad de almacenaje” pensada en el momento de la construcción, pasa a ser relativa si nos fijamos en el siguiente obstáculo al que se enfrenta el almacén: la evolución del modelo de negocio inicial para el que fue diseñado. No cabe...
tracking img