Alamcenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Año II -- Quito, Martes 12 de Diciembre del 2006 -- N° 415
DR. VICENTE NAPOLEÓN DÁVILA GARCÍA
DIRECTOR

RESOLUCION No. 1164

LA GERENCIA GENERAL DE LA CORPORACION
ADUANERA ECUATORIANA

Considerando:

Que, de acuerdo con el anexo 9 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional ratificado por el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo 1110, publicado en el R. O. 675de noviembre 25, 1954, los suministros y las provisiones transportadas a bordo que se importen al territorio de un Estado contratante para su uso a bordo de las aeronaves en servicios internacionales quedarán exentos de los derechos, impuestos a la importación y demás gravámenes;

Que, el Art. 163 de la Constitución Política de la República destaca que las normas contenidas en los tratados yconvenios internacionales, una vez promulgados en el Registro Oficial, formarán parte del ordenamiento jurídico de la República y prevalecerán sobre leyes y otras normas de menor jerarquía;

Que, el Art. 61 de la Ley Orgánica de Aduanas reconoce que bajo el régimen de admisión temporal, podrán habilitarse almacenes especiales de mercancías, destinadas al aprovisionamiento, reparación ymantenimiento de aeronaves internacionales; y,

En uso de las atribuciones contempladas en el literal ñ) del artículo 111, de las atribuciones administrativas de la Ley Orgánica de Aduanas,

Resuelve:

Expedir el siguiente manual de procedimientos para el destino especial de material para uso aeronáutico "Company Material (COMAT)".

Art. 1.- Para efectos de aplicación del presente manual, se entiendepor:

Empresas explotadoras: Las personas, naturales o jurídicas, que utilizan legítimamente la aeronave por cuenta propia, con o sin fines de lucro, conservando la dirección técnica de la misma y que prestan servicios aéreos.

Servicio aéreo internacional: Las empresas de transporte aéreo que ofrecen o mantienen un servicio aéreo entre la República del Ecuador y un Estado extranjero o entrepuntos del Ecuador con escala prevista en un estado extranjero.

COMAT: Material para Uso Aeronáutico (Company Material).

COMAIL: Documentos y correspondencia de las líneas aéreas y de los explotadores, tales como guías aéreas/ notas de consignación, billetes de pasajes y tarjetas de embarques de pasajeros, documentos de liquidación bancaria y de agencia, billetes de exceso de equipaje, bonosde crédito (MCO), informes sobre daños e irregularidades, etiquetas para equipaje y para la carga, horarios y documentos relativos al peso y balance, materiales didáctico y publicitario, entre otros utilizados por los explotadores en la prestación de los servicios aéreos internacionales.

Art. 2.- Los explotadores de servicios de transporte aéreo internacional, o sus agentes autorizados, tendránderecho a introducir bajo el régimen aduanero de almacén especial, el material para uso aeronáutico determinado como Company Material (COMAT), de conformidad con lo establecido en el Anexo 9 del Convenio de Aviación Civil de Chicago.

Art. 3.- Los bienes que se indican en el Anexo 1 del presente procedimiento, son considerados como material para uso aeronáutico (COMAT) destinados para elaprovisionamiento, la reparación y mantenimiento: los equipos para la recepción de pasajeros, manipuleo de carga y demás mercancías necesarias para la operatividad de las aeronaves nacionales e internacionales que se encuentren autorizadas para la prestación de servicios internacionales.

Art. 4.- Los bienes a que se refiere el artículo precedente para efectos del presente procedimiento, sedenominarán material para uso aeronáutico (COMAT), los mismos que se acogerán al régimen especial aduanero "Almacenes Especiales".
Art. 5.- Los bienes considerados como material para uso aeronáutico (COMAT) deberán estar señalados como tales en el Manifiesto de Carga y ampararse en una Declaración Aduanera, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas.

16 -- Registro Oficial N° 415...
tracking img