Alamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes eran todas
A que se dedicaban todas
Pensamiento camila gisselle
Representares todas
Pensamiento todas
Visión antropológica pochis
Video cocoa
Imagen pochis
DESARROLLO
CAMI- 5
GISSELLE - 5
COCOA - 3
POCHIS – 2
POCHIS EXPONE VISION ANTROPOLOGICA Y JUNTAS (COCOA Y POCHIS) EXPLICAN LA IMAGEN.
QUIENES ERAN LOS SOFISTAS (los sabios de profesión)
Durante los siglos V y IVa.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En ésa época los hombres dedicados al estudio y a la enseñanza de la filosofía o de la ciencia, lo hacían sin aceptar remuneración alguna; actuaban como aficionados y, por esa razón, menospreciaban a quiénes cobraban por enseñar y los calificaban de sofistas o profesionales El término sofista,es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
en el siglo quinto antes de Cristo se dedicaban a enseñar principalmente retórica, o sea el arte de hablar bien y de la erística, o arte de persuadir y convencer.
El método sofista más cuestionado era la enseñanza de la erística o el arte de persuadir y ganar las controversias, principalmente en loconcerniente a ganar los litigios judiciales. Obviamente en la práctica, esta habilidad podía equivaler a que la causa injusta pareciera justa, cuestión contraria al afán de llegar a la verdad de los antiguos filósofos.
El sofismo representa el fin del período llamado cosmológico, en que la inquietud del saber se centraba en la naturaleza, y el inicio del período antropológico, centrado en elhombre.
Los sofistas no creían en el ideal de la verdad absoluta y priorizaban el concepto de utilidad, enseñando la virtud como la capacidad de ser eficaz en política.
Para el sofismo toda moral y cultura proviene del hombre y este concepto los llevó a romper con el pensamiento tradicional que los llevó a un escepticismo y relativismo subjetivo.
DIFERENCIAS ENTRE LOS SOFISTAS Y LOS SOCRATICOS
Elsofismo también se diferenció de la filosofía griega por su método, ya que aunque la vieja filosofía no excluía la observación empírica era típicamente deductiva, o sea que una vez que el sabio tenía un principio constitutivo general del mundo debía explicar a partir de él los fenómenos concretos. En tanto que los sofistas trataban de reunir una gran cantidad de observaciones de hechos particularespara sacar conclusiones, tanto teóricas como prácticas, siendo su método por lo tanto, empírico inductivo.

PENSAMIENTO DE LOS SOFISTAS:
Entre sus célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.dos pensadores sofistas resaltaronen este movimiento: Protágoras y Gorgias. El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles. Hay dos generaciones distintas de sofistas: en primer lugar, los sofistas mayores , contemporáneos de Sócrates, que florecieron con anterioridad a la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) Protágoras, Gorgias,Hipias, Pródico. Los sofistas menores son discípulos de los anteriores, y destacan por la radicalidad de sus concepciones y sus enseñanzas: Trasímaco, Cálices, Antifonte, Crítias.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal depende de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Creían en elcarácter funcional del lenguaje y en que no existe un conocimiento válido y necesario se convirtieron en los primeros en incursionar en una teoría del conocimiento.

PENSADORES Y SU PENSAMIENTO
SOFISTAS MAYORES
* PROTÁGORAS: Vida: Nació en Abdera el año 481 a. C. Hacia mediados de siglo se instaló en Atenas. Acusado de blasfemia, por haber afirmado en su libro que no es posible saber si los...
tracking img