Alamos, sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio cultural y Turístico.
Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".

Se encuentra en la parte Sureste delEstado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa, al Este con el Estado de Chihuahua y al Oeste con los Municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego,con una extensión territorial de 6,947.47 kilómetros cuadrados ocupando por superficie el sexto lugar en el Estado.
Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Bernardo, LosTanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas. Es el relicario colonial de Sonora.
Historia

La población de Álamos empezó a formarse en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia deldescubrimiento de los minerales de plata de Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otros de menor importancia.

La Ciudad de Álamos fue fundada el 8 de diciembre de 1682, por mérito deDomingo Terán de los Ríos. A partir de su fundación mostró una evidente prosperidad constituyéndose en poco tiempo, como la ciudad más importante del noroeste, tanto por su población como por su desarrolloeconómico, político, social y cultural de la época.

Se le llamó originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. La importancia de sus minas determinó elestablecimiento de una casa de ensaye que formó poco después de 1690, Don Juan Salvador.

Durante largos años fue asiento de un teniente general Gobernador de la provincia de Sinaloa, en 1769 se instalótambién una oficina superior de Hacienda.

Álamos tuvo su primer ayuntamiento en 1814. Al paso del tiempo se convirtió en la ciudad más importante de las Provincias Unidas de Occidente, por lo que el24 de Noviembre de 1827 fue declarada capital del Estado de Occidente. Fue así la primera que logró legalmente este rango, por Decreto del 19 de Enero de 1828 expedido por la Legislatura del Estado...
tracking img