alamos

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PARO CAFETERO

INICIO DEL SEGUIMIENTO 03/03/2013
Boquerón se paraliza por paro cafetero
Como si se tratara de un paro armado, las personas deben permanecer al interior de sus viviendas después de las 2:30 de la tarde para no ser alcanzadas por las piedras y gases lacrimógenos lanzados en medio de los enfrentamientos entre los caficultores y el Esmad.

En Boquerón, sitiados por el paro
Unverdadero drama viven los residentes del sector de Boquerón, pues afirman estar viviendo una especie de “toque de queda” debido a las revueltas que se han presentado en los últimos cinco días con la llegada de los caficultores  y la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. 

De acuerdo con Fanny Triana, habitante de la urbanización Terrazas de Boquerón, la situación de orden públicoes cada vez más complicada,  ya que el Esmad se “mete al barrio para dispersar al campesinado, lanzando gases sin importar que viven numerosos niños y ancianos en este barrio”, afirma la denunciante.

Según Yolanda Padilla, el pasado jueves, dos cargas lacrimógenas aterrizaron sobre la terraza de su vivienda, ubicada en la manzana E casa 3 de la urbanización, habiendo en el interior  tresmenores de edad que se sintieron asfixiados por efecto de la exposición a los gases. 

Asegura que aunque es cuestión de minutos lo que duran los enfrentamientos, en la tarde y hasta las 7:30 de la noche, deben encerrarse en sus casas para evitar ser alcanzados por las cargas lacrimógenas o evitar que en medio de la revuelta los campesinos entren y ocasionen daños tanto en las viviendas como en loslocales. 

Asmer Alberto Rodríguez, docente, afirmó que el pasado jueves tres cargas lacrimógenas lograron impactar su vivienda llegando a afectar una de las tejas y una de las paredes de su casa. 

“Fueron segundos de pánico y terror. Yo tengo tres hijos y un nieto de dos años y me tocó salir corriendo de la casa porque el niño se me estaba ahogando por el gas”. 
    


Bajan ventas en elcomercio 
Desde que inició el paro, César Augusto Arciniégas, de Droguerías Boquerón, ha dejado de recibir en los cuatro días cerca de 120 mil pesos diarios ante la caída en la venta de productos farmacéuticos y del hogar. Aunque respalda  las demandas que los caficultores piden al Gobiero nacional, sólo espera que se tomen medidas urgentes al respecto, pues a los comerciantes nadie les respondepor las pérdidas sufridas. 

Según Arciniégas, las pérdidas tienen relación directa con los enfrentamientos entre el Esmad y los caficultores, que lo olbigan a cerrar su local cerca de cuatro horas diarias. 

Por otro lado, una de las trabajadoras del restaurante Don Matías afirmó que desde que inició el paro el local ha permanecido cerrado. Esto debido a que los campesinos intentan entrarpara salvaguardarse de los gases. 

Por esta razón, las seis personas que trabajan en el local no han podido integrarse a las labores, lo cual redunda en  pérdidas para el local y los empleados. 

De acuerdo con Capera, también ya se está especulando con los precios de los alimentos, pues se ha incrementado el valor en la papa, verduras y frutas. A eso se suma que ya se habla de escasez tanto enel pollo como en la carne. 

“Pedimos a las autoridades y al Gobierno que se sienten a negociar porque los campesinos dicen que si no les arreglan el problema no se van”, afirmó Betty, habitante del barrio Boquerón. 

Triana, quien es vendedora de comidas rápidas, el pasado jueves sólo logró reunir tres mil pesos; argumenta que casi no sale debido a que con los campesinos “también se vienenlos ladrones y los cafeteros son personas buenas. A esto se suma los enfrentamientos que no hacen rendir la venta”, sostiene Triana. 

SECTOR ARROCERO SE SOLIDARIZA CON LOS CAFETEROS 
El coordinador nacional del movimiento nacional Dignidad Arrocera, Roberto Botero Castro, manifestó la solidaridad del sector con la situación de los caficultores, pues han sido objeto de una inadecuada política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALAMO
  • Alamo
  • Alamo
  • Alamos
  • alam
  • Los álamos
  • Alamo
  • El Álamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS