Alan garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBRANDO AMOR AL LIBRO

INTRODUCCION
Con este trabajo trato de recopilar los mas bellos poemas y cuentos de los mas conocidos poetas y escritores peruanos que nos dejaron a través del Tiempo y significa un tesoro muy valioso para los Peruanos que nosotros debemos de aprovechar, para el bien de nuestra cultura y el bien de Nues- tro país.
Con este trabajo trato de realzarla lectura, Ya que la necesitamos en nuestra educación y para enriquecernos de ella debemos de leer que es lo más importante en nosotros mismos si queremos salir adelante. Con la lectura también lograremos que el país ya no sea uno de los peores en educación.

Este trabajo mucho dedico a mi mamá que
me apoyo en todo y me dio fuerzas para
seguir adelante y a mi profesora que es
como misegunda madre y la quiero

LA ACHIRANA DEL INCA
En 1412 el inca pachacutec, acompañado de su hijo el príncipe imperial Yupanqui y de su hermano capac yupanquui, emprendió la conquista del valle de Ica, cuyos habitantes, si bien de índole pacifica, no carecían de esfuerzo y elementos para la guerra. Visitando pachacutec el feraz territorio que acababa de sujetar a su dominio, detuvose una semanaen el pago llamado Tate. La propietaria del pago era una anciana a quien acompañaba una bellísima doncella hija suya. El conquistar de pueblos creyó también de fácil conquista el corazón de la joven, pero ella, que amaba a un galán de la comarca, tuvo la energía que solo el verdadero amor inspira, para resistir a los enamorados ruegosdel prestigioso y omnipotente soberano. Señor- le contesto la joven, poniéndose de rodillas y besando la orla del manto real- grande eres y para ti no hay imposible. Nada debo pedirte, que quien dones recibe, obligada queda; pero si te satisface la gratitud de mi pueblo, ruegote que des agua a esta comarca. Siembra beneficios y tendrás cosechas de bendiciones. Reina, señor, sobrecorazones agradecidos más que sobre hombres que, tímidos, se inclinan ante ti, deslumbrados por tu esplendor. El agua del Achirana del inca suministra abundante riego a las haciendas que hoy se conocen con los nombres de Chabalina, belén, San Jeronimo, Tacama, San Martin, tal según la tradición, es el origen de la Achirana, voz que significa lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso.AUTOR: CESAR VALLEJO
TEMATICA: TRATA LA HISTORIA DEL INCA PACHACUTEC QUIEN SE ENAMORO DE UNA DONCELLA, PERO ELLA NO LO AMABA Y LE CONTO QUE ESTABA ENAMORADA DE OTRO GALAN Y EL INCA AL VER SU HONESTIDAD CUMPLIO LO QUE ELLA LE HABIA PEDIDO, ENTREGAR AGUA A SU COMARCA.

SOPA DE PIEDRAS
Pedro leal estaba en la placita de la aldea, atontado, plantado encima de su caballo, mientras su criado, unmestizo avispado, se impacientaba, aconsejándole en voz baja: Pedro Leal corría grave peligro de quedarse sin comer al filo del mediodía, en esta pascana de los andes, donde hacia frio de repente, después de unas horas de cabalgata bajo un calor agobiador por las morenas montañas peladas. Un circulo de indios en cuclillas le miraba apenas, solapadamente. Bien comprendía Pedro Leal que su peón ledespreciaba un poco por no haber obtenido inmediatamente una buena comida, látigo en mano. Gimoteando como de costumbre, los indios habían repetido su habitual manantaita (No hay nada padre o señor).
Pero de seguro que mentían como chinos. La prueba; ese gran fuego de estiércol de llama, sobre el cual hervían ya el agua y las hiervas para la sopa. Pedro Leal había tomado en la mano algunas piedrasnegras, pulidas Dios sabe porque río lejano, y la echo en la gran olla de tierra de tierra cocida, diciéndole sencillamente, pero con voz fuerte:-¡ya verás que con esto haremos una sopa exquisita! Este hombre blanco, era sin duda, un mágico prodigioso-¡tu comiendo piedra, pues! ¡Caraspita!, había que mirar bien a aquel brujo blanco para que enseñase a la pobre gente de la sierra la manera de...
tracking img