Alan garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis de los modelos econométricos- macroeconómicos
Los modelos dividen la economía nacional en 4 grandes sectores:
Monetario
Externo
Gobierno
Real
Pero de estos se prioriza el sector real
1. Descripción de los sectores del modelo
2.1 Sector real del modelo:
El sector real esta definido en el modelo propuesto por 8 ecuaciones cuyas variables dependiente o endógenas son:* El ingreso nacional
* PBI
* PNB
* El consumo
* Inversión publica
* Ahorro nacional
* Tributación total
* Inflación en Lima metropolitana
La mayoría de modelos son modelos de desarrollo, de crecimiento, de estabilización. Es un modelo cuantitativo econométrico de política económica. Tiene ligaduras que lo integran. El modelo está basado más en ecuaciones decomportamiento que contienen relaciones empíricas e hipótesis aceptadas.
2. Las hipótesis especificas principales:
a. En lo que concierne a la población se asume que ella sea elevada de un nivel del 2300000 de 1984 a 3800000 en 1989 en cuotas de 300 000 nuevas plazas anuales a una tasa anual de por lo menos 8.3%. se asume también que se restituye el poder adquisitivo de sueldos y salarios a nomenos de 100% del de 1973, de un nivel de casi 50% de ellos en 3 a 4 años. Tal elevación se propone hacerla en forma gradual tomando como base la información de Lima metropolitana, a incrementos superiores a la inflación. El incremento será de 15% al año.
b. El quantum agrícola debe crecer e 15% al año de modo que la recuperación de niveles de principios de la década del 70 se recupere en 3 o 4años para lo cual se estructuraran y canalizaran los recursos a nivel que sea necesario en fertilizantes, inversiones, insumos y capital de trabajo.
c. El servicio de la deuda se mantenga a una cantidad no mayor de 20% de las exportaciones y/o una cantidad no mayor de $600 millones al año, para lo cual deberían hacerse coordinaciones y restructuraciones de la deuda con los acreedores. Que serestituyan los subsidios de leche, trigo, fertilizantes, medicinas a no más del 8% al 10% del presupuesto en dos años.
d. La inversión pública privilegiara los sectores sociales de hospitales y escuelas de modo que las capacidades de los primeros sean duplicados en 5 años, y los segundos en 8 años. Se evitara restricciones de inversión privada y extranjera.
e. La devaluación serácompatible con la inflación interna y externa no siendo adelantada ni atrasada en más de 8%.
En apoyo al sector real estarán los sectores de gobierno, monetario y externo:
a. El CERTEX no excederá del 30% del valor de las exportaciones no tradicionales en forma selectiva por productos con mayor valor agregado.
b. Los gastos totales del presupuesto no generaran déficit (este no será mayor del7%.)
c. Las tributaciones no será mayor del 5% sobre las remuneraciones hasta una unidad impositiva siendo 10% hasta 60%.
d. La tasa de descuento disminuirá 5% trimestral para disminuir la presión inflacionaria, hasta encontrar una posición de equilibrio con la inflación interna.
e. Se reducirán las tasas de interés actuales sobre los préstamos de avíos agrícolas hasta poner las tasasal 30% del interés comercial.
f. Los préstamos del sector público no excederán de 30% del valor de las exportaciones ni el 80% de la amortización de la deuda priorizando los recursos del sector agroalimentario, educación y salud.



Diagnostico económico y/o situación actual
1. Marco referencial, global
2.1 Marco de referencia externo
Han pasado 200 años desde Adam Smithgestándose con el los fundamentos de la moderna teoría económica. Desde entonces se plantea una división del trabajo de los países. El desarrollo, no puede hacerse en base al suministro internacional de materias primas, ésta es la condenación de países como el nuestro. La producción a desarrollas debe ser en cuanto a necesidades y a existencia de mercados y si estos están en el comercio...
tracking img