Alan garcua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elecciones Generales 1985
Artículo principal: Elecciones Generales 1985 (Perú)
Plancha presidencial
Su plancha presidencial para las Elecciones Generales de 1985, estuvo conformada por:
Plancha Presidencial del APRA para las Elecciones Generales 1985 |
Candidatos |
a la Presidencia | a la 1º Vicepresidencia | a la 2º Vicepresidencia |
Alan García Pérez | Luis Alberto Sánchez | LuisAlva Castro |
Primera vuelta
En las elecciones del 14 de abril de 1985, Alan García se presentó como candidato presidencial del APRA. Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la valla del 50 % contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50 % del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre elcandidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.
* Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
* Partido Aprista Peruano: 3 452 111 (53 %)
* Izquierda Unida: 1 605 139 (25 %)
* PPC - MBH: 773 313 (12 %)
* Otros: 670 247 (10 %)
Segunda vuelta
Si bien la Constitución señalaba que para ser presidente se debía obtener el 50% más uno del total devotos emitidos (por lo cual correspondía una segunda vuelta), en la práctica, los resultados oficiales de la primera vuelta señalaban que la suma de los votos de todos sus adversarios no alcanzaban a igualar la cantidad de votos que había obtenido el candidato del APRA. La renuncia del candidato que quedó en segundo lugar, Alfonso Barrantes Lingán, a participar en la segunda vuelta electoral hizoque García sea declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.
Presidencia de la República (1985-1990)
García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y su radicalismo, muy de moda en aquel entonces, en ladefensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo.
Los primeros años del gobierno de García fueron conocidos por irradiar una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, García acostumbraba a dar balconazos (discursos en los balcones de palacio), mostrando sus dotes de oratoria y anunciando medidas de su gobierno; éste era escuchado y aplaudido por grandesmasas. La aprobación de García en Setiembre de 1985 fue de 94,6% [5] , pero luego de los malos manejos económicos alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989 (9%).
Gestión económica
En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dioseñales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfruto entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fueagotada entonces comenzaron múltiples problemas.
La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, así como las sobreemisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externay que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.
El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1 722,3% en 1988 y 2 775% en...
tracking img