Alan turing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo resume la vida de Alan Turing y su aporte a la psicología como ciencia, en el campo de la inteligencia artificial y de las Redes Neuronales Artificiales, conocido ahora como conexinismo. Además, contextualiza la difícil época en que vivió y las particularidades que rodearon su muerte.

 
 
  [pic]

Las Redes Neuronales Artificiales (RNAs) son una magnífica herramienta para elmodelado de diversas acciones complejas -desarrolladas por el sistema nervioso de diferentes seres vivos-, con el fin de acercarse a explicaciones claras sobre su origen y funcionamiento.

En las RNAs se simulan las neuronas y sus interconexiones, programándolas en computadores digitales ordinarios, y se introduce un algoritmo de entrenamiento que permita que se ajusten los pesos de conexiónentre "nodos" (que simulan neuronas), afinando el funcionamiento de la red hasta convertirla en una máquina específica y dedicada a una función determinada, como desarrollar una nueva tarea de aprendizaje asociativo o predecir los mercados internacionales de divisas.

Hay quienes -menos parsimoniosos-  pretenden extrapolar las conclusiones que arrojan las redes neuronales artificiales a laexplicación de cómo funciona el cerebro; otros, más rigurosos, se dedican a formular modelos artificiales plausibles que funcionen con base en principios aportados por las neurociencias y la Psicología (para un buen ejemplo de tales modelos ver Rozo y cols. 2005)

Uno de los más interesantes personajes que ha arrojado la ciencia, Alan Mathison Turing, fue el precursor de todo este movimiento, cuando ensu momento histórico era casi imposible creer y entender lo que proponía. Turing concibió la computadora moderna en 1935. Este matemático británico fue un ser genial, célebre dentro del mundo científico por la máquina y el test que llevan su nombre.

Pero no sólo concibió la computadora, sino que también concibió la génesis de los modelos conexionistas actuales (se ha denominado conexionismo almovimiento alrededor del estudio con RNAs), cosa que muy pocos saben, pues se suele identificar como padre del conexionismo a Frank Rosenblatt, quién publicó en 1957 muchos artículos sobre este tema. Sin embargo, Turing ya había investigado las redes conexionistas desde 1948, en el seminal artículo Intelligent Machinery, que apenas es conocido (Copeland y Proudfoot, 1999).

Este brillantematemático británico pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la Administración colonial. En 1927 fue capaz de encontrar las series infinitas de la función tangente inversa sin haber cursado cálculo elemental. Al año siguiente, a la edad de 16 años, encontró el trabajo de Albert Einstein, que no sólo fue capaz de comprender, sino también de extrapolar el cuestionamiento quehacía Einstein de las leyes de movimiento de Newton, a partir de un texto donde no se hacía referencia explícita a esta cuestión (Cortizo, 2008).

Turing obtuvo una beca para estudiar en el King´s Collage de la Universidad de Cambridge, en donde se graduó de la licenciatura de matemáticas con honores, en 1934. Tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, dondetrabajó con el lógico A. Church. En abril de 1936, publicó el artículo On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, en el que introduce el concepto de algoritmo y de máquina de Turing, cimentando la teoría de la computación.

Turing diseño teóricamente una máquina calculadora de capacidad infinita (Máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instruccioneslógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación, como una prueba de que un cierto tipo de máquina...
tracking img