Alan

Páginas: 32 (7821 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
[pic] [pic]

U.A.N.L.

Orientación Vocacional

Nombre: Alan Eliud

Prof.: Brenda Elizabeth Luna Villalobos

Grupo: 402 Aula: 09

MTY, Nuevo León 16/11/10

I.- Síntesis de los siguientes temas:

1. Planeando el Futuro

1.1 La Importancia de planear

Todapersona es un ser en proceso, pues estamos en consiente movimiento y diariamente surge transformaciones en todos los aspectos o ámbitos entre los que se encuentran: el personal, familiar, social, entre otros. Existe infinidad de etapas que pueden ser de gozo, éxito y logro, pero en muchas ocasiones de pena, crisis, o fracaso.

La planeación se define como un criterio de vida que permite tener unaperspectiva temporal de largo plazo para nuestras actividades. Por esta razón. Es necesario que planees tu vida y carrera.

Se puede decir que planear es realmente una necesidad, donde cada ser humano debe clarificar bien sus metas u objetivos.

1.2 Toma de decisiones

Es necesario entender que la toma de decisiones es un proceso complejo, en el que la persona identifica y evalúa opciones oacciones alternativas que tiene, y elige la aplicación de ella que le parece más adecuada para una citación determinada.

En toda toma de decisiones, hay un problema al que se debe arribar a una conclusión válida; La toma de decisiones es considerada como parte importante del proceso de planeación y se podría visualizar de la manera siguiente:

1.- Elaborar una meta u objetivo.
2.-Identificar las alternativas.
3.- Evaluar las alternativas respecto a la meta deseada.
4.- Elegir una alternativa, es decir, tomar una decisión.

Para tomar una decisión es importante tratar de conocer a quién o a quiénes afectará esta decisión, pensando además en los riesgos que podría traer en un futuro.

2.-Plan de vida y profesión

2.1.- Autoconocimiento

El objetivo de que te conozcas a timismo, significa que te des cuenta de tu sentido de identidad y que tengas una clara visión de ¿Quién eres? ¿Qué tienes? Y ¿Hacia donde vas? La información que te permitirá contestar puede desprenderse de las experiencias de tu vida diaria, esencialmente los primeros años del desarrollo personal y en ella, se incluyen elementos tanto racionales como emocionales.

Por lo tanto, elautoconocimiento se va estableciendo a través de la experiencia, del diálogo con tigo mismo y con los demás, inicia cuando nos ponemos a pensar o reflexionar en todos los roles que en algún momento desempeñamos en nuestra vida con nuestras capacidades e intereses.

Tener un concepto claro sobre tu persona, puedes reflexionar a través de una serie de actividades que te permiten un autoconocimiento más real,revisando temas: Autoconcepto, autoestima y valores.

2.2.- Autoconcepto

La palabra autoconcepto proviene del griego autos sobre sí mismos, y concepto, imagen o idea que tiene una persona de su propia personalidad y sobre su conducta; constituye el núcleo básico de tu personalidad.

2.3 Autoestima

Los seres humanos somos capaces de reconocernos dándonos una identidad y un valor. Laautoestima se manifiesta a través de nuestros sentimientos y acciones, se forma de la manera cómo nos valoramos, de la opinión que tenemos de nosotros mismos y de los sentimientos que mostramos a través de nuestros actos y conductas.

Se dice que nuestra auto estima es alta o adecuada cuando nos sentimos importantes, seguros de lo que valemos, llenos de energía, tenemos confianza de nuestracapacidad y sobre todo, nos respetamos y respetamos a los demás, por lo que existe una correspondencia entre lo que decimos y hacemos.

2.4 Necesidades y motivos.

Para elaborar o planear metas se requieren conocer nuestras necesidades. Una necesidad es un estado interno que no se ha satisfecho, es la falta de algo.
Nosotros nos debemos de tener en claro que es lo que necesitamos para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • alan
  • alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS