Alan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de objetos de estudio:
es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.
Principios:
Nadie sabe a ciencia cierta que estudia la antropología, por esta razón, se le cataloga como ciencia oculta. Algunos hanintentado de deducirlo por su nombre, por lo cual obtenemos distintos resultados.

Antro(de antro)-pología(de apología): Estudia diversas clases de antro, y las formas de defender su eminente clausura.

Antropo (hombre)- logía (estudio especializado): El estudio especializado del hombre.

Antropo (humano)- logía (estudio sin sentido): El estudio sin objetivo alguno del humano, incluyendomujeres.

Antropo (cultura)- logía (estudio extraño): El estudio extraño de la cultura y la diversidad de la misma
Métodos:
Los métodos y las técnicas para la obtención de datos que llevan a cabo los antropólogos sociales y culturales son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que, en cada momento histórico, les ha preocupado. A partir de las distintas corrientesy tradiciones nacionales se trata en este artículo de realizar un acercamiento a la problemática actual y a las diferentes formas de entender y practicar la antropología.

técnicas de investigación
las investigaciones antropológicas no puede encontrarse -en opinión de la autora- ni en los «campos» o «escenarios» en los cuales se investiga ni en el tipo de técnicas a que se recurre, sino en eluso a que éstas son sometidas por parte de un investigador que se ha formado lo que -a falta de otro término mejor- puede denominarse una mirada antropológica y que, a la vez, las inserta dentro de un proceso etnográfico de investigación. Se impone, por tanto, en primer lugar, calibrar en qué pudiera consistir esa mirada y, en segundo lugar, establecer las principales consecuencias metodológicasque se derivan de los procesos etnográficos. Por otro lado, en el artículo se defiende la idea (¿positivista?) de que la antropología no debe renunciar al empleo de procedimientos de cuantificación, al mismo tiempo que se opta por concebir las técnicas de investigación (a la manera de Hammersley y Atkinson) como situaciones sociales, por cuanto las definiciones que los agentes sociales hacen de lassituaciones creadas por la entrevista, la encuesta o cualquier otra técnica no dejan de incidir en sus acciones y, por consiguiente, en la naturaleza de los datos que se producen.

Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas o politología son denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo esestablecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Mtodos:
Los métodos empleados por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales. Giovanni Sartori distingue cuatro métodos, en ordendecreciente de fuerza de control:
* 1) Método experimental
* 2) Método estadístico
* 3) Método comparado
* 4) Método histórico
Por su parte, Arend Lijphart presenta los primeros tres de la lista anterior y adiciona un quinto método: Análisis de caso.
Las principales áreas de investigación y análisis de la ciencia política son:
* El poder político y las características de suobtención y su ejercicio.
* La autoridad y su legitimidad.
* El Estado.
* La Administración Pública
* Las políticas públicas.
* El comportamiento político.
* La opinión pública y la comunicación política.
* Las relaciones internacionales.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base...
tracking img