Alarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breviario de Alarico
Breviarii Alariciani praescriptio, auctoritas, subscriptio.
“En esta obra se contienen, como ha sido mandado, en el año XXII reinante el señor Alarico rey y ordenante el varón ilustre Goiarico, conde, leyes o especies de derecho elegidos del libro Teodosiano y de diversos libros y aclaradas. Ejemplar de la ley. Instrucción (=Recordiatorio) a Timoteo varón insigne, conde.Tratando de los beneficios de nuestro pueblo, Dios propicio, corregimos también con la mejor deliberación, lo que en las leyes parecía inicuo, para que toda la obscuridad de las leyes romanas y del antiguo derecho, reunidos sacerdotes y nobles varones, resplandezca conducida a la luz de la mejor inteligencia y nada se mantenga ambiguo, por lo cual se impugne la objeción habitual y contraria de loslitigantes. Una vez extraídas y reunidas todas estas cosas en un único libro por la elección de los prudentes, el asentimiento de los venerables obispos y de nuestros electores provinciales roboró todas estas cosas que han sido recopiladas y ordenadas con más clara interpretación. Y por lo tanto según el libro subscripto que se conserva en nuestros tesoros, nuestra clemencia mandó que sedestinase un libro para la resolución de los pleitos, a fin de que conforme a su texto se apacigüe la universa intención de las demandas y no sea lícito a cualquiera proponer en la controversia otro o de leyes o de derecho, a no ser aquel que contiene el orden del libro enviado y subscripto por la mano del varón insigne Aniano así como mandamos. Te conviene, pues, proveer para que en tu tribunal no seintente presentar o recibir ninguna otra ley ni fórmula de derecho, porque si acaso sucediera el hecho, sabrás que afectará no sólo al riesgo de tu cabeza, sino también al daño de tus bienes. Mandamos, pues, adjuntar este mandato a los libros enviados para que no sólo la disciplina de nuestra ordenación obligue a todos, sino también la pena los constriña.

Reconocimos.

Dado en Tolosa(=Toulouse), el 2 de Febrero, en el año XXII del rey Alarico.

Aniano, varón insigne, de mandato de nuestro señor gloriosísimo el rey Alarico, ordenándolo el varón magnífico Goiarico, conde, subscribí y publiqué el día 3 de Febrero en el año XXII del señor nuestro rey Alarico este códice de leyes (y) del derecho según el auténtico subscripto y publicado en el tesoro..”



COMENTARIO DE TEXTO:

Estees un fragmento de un mandato hecho por un varón –Aniano, con autoridad del rey visigodo, para autentificar textos legales- , a otro –Timoteo, juez-, para advertirle que debe seguir en su Tribunal, las leyes contenidas en el Breviario de Alarico, pues lo en él contenido es ley. Y esta advertencia fue extensible a todas las autoridades para que no aplicasen otra ley en los pleitos.
Asimismo, estefragmento es una demostración de que se enviaba un ejemplar del Breviario a cada juez, validado con un sello oficial (en este caso, el sello de Aniano, representante del rey).
Con ello, además de evitar las posibles discrepancias que pudieran existir a la hora de aplicar las leyes, también se minimizaban los riesgos de falsas copias.
Hay que recordar que los jueces no podían resolver los casossegún su criterio, sino que tenían que ceñirse a lo dispuesto en el Código vigente en el momento (en este caso, el Breviario). El único que podía interpretar o subsanar o incluso completar las lagunas habidas en los códigos, era el rey.
De esta forma, el rey Alarico II fijaba el derecho oficial del Breviario.
Para comprender este texto (así como cualquier otro realizado por los reyes visigodos),hay que comprender en qué situación se encuentra el reino visigodo dentro de la península ibérica.

Según una teoría de Torres López, en el origen del Estado visigótico se pueden encontrar una serie de circunstancias y conceptos que lo configuran como un Estado, y en la cual se entrecruzan elementos romanos, germánicos y canónicos. (No me extiendo con más detalle en épocas anteriores,...
tracking img