Alas de insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
El aspecto normal del ala de un insecto es membranoso, traslúcida, recorrida por las venas, de superficie lisa y con pocos pelos o escamas. Sobre este esquema se producen múltiplesvariaciones, que por sus especiales características, permiten por sí solas (o con unos pocos caracteres morfológicos más) incluir con certeza a sus poseedores dentro del orden al que pertenecen.
Lasprincipales modificaciones son (Fig. 2.16):
tégmina o tégmen. Típica de ortópteros y algunos otros órdenes. Es el nombre que recibe el primer par de alas de los insectos de este orden. Lamodificación consiste en una consistencia algo más dura y resistente que el ala normal, definida también como apergaminada. Sirve para proteger al segundo par de alas, que es el utilizado paravolar.
élitro. Se da en coleópteros. Es el nombre que recibe el primer par de alas en este orden. Están totalmente endurecidos, protegiendo como si de un estuche se tratara el segundo par dealas, que está plegado debajo de ellos, y el abdomen. Los élitros no se usan para volar.
hemiélitro. Se da en los heterópteros, uno de los dos subórdenes de los hemípteros. Es el nombreque recibe el primer par de alas, que está endurecido en la mitad basal, mientras que la mitad distal mantiene el aspecto membranoso. El segundo par de alas sigue siendo membranoso, y es elutilizado para volar.
balancines. Ocurre en los dípteros. Es la modificación del 2º par de alas, que desaparece, para transformarse en un sistema de estabilización del vuelo. Tienen el aspectode dos bolas o mazas de muy pequeño tamaño. El primer par de alas se mantiene y cumple con las funciones de vuelo. En algunos otros grupos de insectos se produce también la pérdida otransformación de uno de los dos pares de alas.
alas con flecos. Se produce en los tisanópteros. Estos insectos tienen las alas muy estrechas, y en su borde tienen dispuestos unos largos pelos o...
tracking img