Alas de mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Juanma Bajo Ulloa
Nació el 1 de enero de 1967 en Vitoria. Su primera película Alas de mariposa. Su hermano Eduardo es guionista de cine. En 1983 funda la productora Gasteizko Zinema. Es la primera figura del movimiento de nuevos realizadores en darse a conocer para el gran público al conseguir con su primer largometraje, Alas de mariposa (1991), gana el premio del Festival deCine de San Sebastián. Relacionado con el mundo de la imagen debido a la tienda de fotografía familiar, trabaja desde niño en la “B.B.C.” (bodas, bautizos y comuniones).
A los 13 o 14 años comienza a rodar en Súper-8 con su hermano menor, Eduardo. Estudia hasta 1º de B.U.P. y posteriormente, también en Vitoria, Imagen y Sonido en F.P. Desengañado de los métodos básicamente teóricos de la enseñanza,nunca recoge su título.
En 1.990 comienza a escribir junto con Eduardo un nuevo guión que debido a su complejidad y extensión obligará a tomar la peregrina decisión de realizar su primer largometraje. Tras dos años de escritura, infructuosa búsqueda de la financiación y de los actores, produce “Alas de Mariposa” (1.991), que se alza ese año con la Concha de Oro a la Mejor Película en elfestival Internacional de Cine de San Sebastián, antes de iniciar una larga carrera de galardones y festivales internacionales
Tambin ha realizado películas como “Pop Corn” (1.998) basado en la novela del inglés Ben Elton del mismo título. El montaje es un experimento que reúne sobre el escenario a actores en vivo, el cortometraje “Ordinary Americans”, videoclips y video juegos, imágenes de ficciónpregrabadas y realización en directo, entre otras lindezas.
Posteriormente realiza la dirección del doblaje al castellano del taquillazo del cine inglés “Lock & Stock” (1.999).
En 2009 acepta el encargo de dirigir, para el Palacio Euskalduna de Bilbao, las Zarzuelas, "La Gran Vía" y "Agua, azucarillos y aguardiente". Ambos espectaculares montajes se estrenan, con el aforo completo, en agostode ese mismo año durante la Semana Grande de la ciudad.

Sinopsis
La película comienza cuando un viejo llamado Alejandro esta golpeando el suelo con su bastón cuando la enfermera lo manda llamar y le dice –es una niña- el se levanta y se va mientras el papá de la pequeña viene y le dice - no es un varón si no que es una niña-.
La siguiente escena se encuentra la madre llegando de las compras yle dice a su hija que Olivia esta abajo esperándola y la niña al mirar la bolsa y a ver si tenia algo para ella le dice que no, en realidad tenia unos colores llamados Alpino y la madre le dice -un beso - hace un dibujo la niña en donde no pone a su abuelo solo a su familia directa madre, padre y ella, la madre le pregunta por el abuelo y la niña sube los hombros como diciendo no se, no meimporta.
Lugo los papás en el cuarto están hablando de lo que sucede en sus vidas que el padre debe de trabajar de noche y le pagan poco, así que pone de limite un año y luego la madre le dice ni con los hijos hemos tenido suerte tuve que tener una niña, que no te puede ayudar si yo un hijo hubiera tenido te ayudaría, cuando este creciera así que un padre siempre debe tener un hijo a su lado,nótese, que el padre no tenia nada en contra de la niña la quería y dijo que si habían tenido una niña es por obra de Dios y la madre dice- después de que mi hija se case quien se va acordar de tu apellido y menos el de su abuelo y le dice el papá – mientras menos tenga de su abuelo mejor- así que se puede notar que a la madre la educaron de este modo sumisa hacia los hombres ya que evidentemente elpadre es de la -madre.
-No importa tanto el apellido- dice papá y luego la madre le cuenta mi padre y sus hermanas dice que es como una maldición- , viven en casa del abuelo , hay truenos , la niña está asustada y el papá que siempre la ve y la arropa le dice que son ángeles que juega en el cielo y dice su papá que debe rezarle si no la va a castigar y que necesitan mucho respeto el papá...
tracking img