Alba al desnudo, huyendo de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alba Al Desnudo, Huyendo De La Luna.
El principal objetivo de la escritura de este texto es dar a conocer un contorno relacionado con el mundo de los gitanos, sus costumbres, sus problemas, las injusticias contra ellos, las derrotas, las pasiones, su efímero mundo y sobre todo, su semejanza con el autor.
Romancero gitano es uno de los primeros libros publicado por García Lorca, el cual vio laluz en el año 1928. Romancero gitano es una compilación de poemas que reflejan la cruel realidad y la vida de los gitanos durante la dictadura de Franco, y la incómoda presencia de la guardia civil española. Este libro fue escrito con un lenguaje hostigado de metáforas e imágenes que cautivan al lector, así creando una atmosfera de pasiones y sentimientos que conducen hasta la última página quecontenga. Para Lorca, los gitanos viven en su mundo de sueños, también hechizado por los paisajes y las pasiones de las tierras españolas, Lorca aprendió hasta el último detalle de todos estos aspectos, y lo convirtió en lo que hoy llamamos romancero gitano; Lorca logra hasta la última página de su libro hacer una perfecta mezcla entre lo popular y lo místico, las condenas de sus personajes setraducen en venganzas, despechos y calamidades.
El libro va dedicado al mundo de los gitanos, y esto es perceptible debido a la gran cantidad de metáforas y elementos propios de ellos, tales como la luna, que según el contexto, es alusiva a la muerte, ya que siempre que aparece ocurren las desgracias a las personas gitanas, aunque también puede ser tomada como un elemento de erotismo; tambiénaparecen metales, y artilugios, que también se podrían considerar propios de los gitanos, pues les gusta usarlos; aparece igualmente, lo relacionado con la guardia civil española, quienes son los que hacen hostil la existencia de los gitanos, y finalmente figuras relacionadas con el agua y su flujo, que también podrían relacionarse con la muerte; por lo general el blanco almidonado de la luna es lo querepresenta la vida; otra de las figuras relacionadas con la muerte es el yunque, que aparece en el poema “ romance de la luna luna” . También se encuentran varios elementos matizados, que se relaciona con los colores verde y blanco, el verde genera el concepto de erotismo y de muerte, por su parte el blanco representa la pureza.
En este libro también se refleja la obsesión de Lorca con la muerte,que aunque no la nombre explícitamente, siempre estará presente, ya sea en forma de color verde, en forma de luna, o en otra de sus diversas adaptaciones. Por todas estas razones, el título del libro traduce fielmente el contenido del libro.
El concepto del gitano, no solo refleja lo que dice su nombre, también genera una retrospectiva a lo que es el verdadero significado de una persona gitana,una persona que puede que no se adapte muy bien a la sociedad, ni actúe con las normas que esta exige, sino que son personas libres, que hoy están y mañana desaparecen, por lo que se le podría otorgar siempre un destino trágico.
La luna, otra de las figuras recurrentes, es un elemento maldito y maléfico, casi siempre que aparece, personifica a la muerte, anula la vida, y en muy rara ocasión,se refiere al erotismo y lo fecundo.
Por su parte aparecen figuras relacionadas con el agua, por ejemplo, una de estas es el pozo, que se traduce en un sentimiento estancado, un efecto maléfico, pero en otras ocasiones es un elemento vital, e inclusive erótico. Las ramas, significan verde y muerte, como es el caso de la cicuta y las ortigas.
Otra figura, tal vez una de las más importantes, es ladel caballo, su agilidad y vigor hacen que los gitanos vean en él su realización, el caballo siempre representa el camino que conduce hacia la muerte, nuca alcanza los destinos que desea, el caballo negro, se considera como un mal presagio.
Entre las diversas temáticas que componen al romancero gitano, la represión y el mal trato hacia las personas por otros que podrían considerarse “de mayor...
tracking img