Alba, alca y desarrollo endogeno

Páginas: 32 (7994 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Este Módulo propicia el acercamiento, la comprensión crítica y la reflexión acerca de los problemas de la integración económica de Venezuela al sistema capitalista mundial, es decir, el ámbito internacional y sus dimensiones histórica y espacial. Así como del desenvolvimiento económico en el ámbito nacional.
En tales sentidos se abordaran las lógicas de la integración de Venezuela yLatinoamérica al contexto económico mundial en su recorrido histórico. Se trata, por una parte, de la lógica del sistema capitalista mundial cuyo objetivo es la acumulación de capital y la maximización de la ganancia y, por otra parte, una lógica que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de los pueblos organizados, la utilización de los recursos del territorio según esas necesidades y segúnlas capacidades de esos pueblos.
Son lógicas que han estado en tensión históricamente y que se concretan contemporáneamente en el planteamiento del ALCA (Área de libre comercio de las Américas) y la iniciativa del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América). La primera propone la libertad absoluta de comercio e inversión de capitales, sin consideración de las desigualdades y desventajas delos países latinoamericanos. La segunda plantea una integración sub-regional, latinoamericana y caribeña, no desde los grandes capitales y el aparato productivo, sino desde las capacidades y necesidades de los pueblos donde toda actividad productiva estaría en función de la integración de esos pueblos y las riquezas de sus territorios para la satisfacción de las necesidades materiales yespirituales.
Un análisis de los capítulos del tratado del ALCA, evidencia que están propuestos de manera que favorecen a los países industrializados del continente, es decir a los dueños de la tecnología (Estados Unidos y Canadá). La proposición está hecha en términos que ellos se reservan el derecho a crear riqueza, en términos de la transformación de materias primas y a los países latinoamericanos lesdejan únicamente la posibilidad de extracción y exportación de materias primas, cuestión que nos mantendría en un estado de subdesarrollo permanente. El estudio de uno de los capítulos del tratado del ALCA, el que se refiere a la propiedad intelectual, ilustra los términos del intercambio desigual y desventajoso de una eventual suscripción de Venezuela a dicho tratado. Al modelo de integración yde desarrollo económico planteado desde los centros hegemónicos del capitalismo, Venezuela opone una iniciativa de integración latinoamericana en la que la riqueza generada por los pueblos se quede en el territorio, generando inclusión social.
En tal sentido el modelo propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ampliado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico ySocial, proyecta, en lo interno, el desarrollo endógeno y la economía social. Vale decir la producción desde nuestras propias potencialidades para nuestras necesidades y la participación del pueblo en ese desarrollo, a partir de pequeñas unidades de producción y de la planificación económica tomando en cuenta las prioridades y potencialidades de las localidades.
El ALCA, que significa Área de LibreComercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
El ALCA, seríauna extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA, ALBA y Desarrollo Endógeno
  • El alba, el alca, propiedad intelectual y el desarrollo endogeno
  • Alca y alba
  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS