Alba de américa- resena

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Reseña de la pelicula « Alba de América » de Juan de Orduna (1951)

Ideología

"Alba de América" conta a su manera el proceso que llevó Cristóbal Colón a emprender su viaje de (ahora muy disputado) "descubrimiento" de América. Conlleva unas ideas muy claras :

1) La de Espana era una obra civilizadora pues era una misión evangelizadora: no se percibe diferencia alguna entre estas dosnociones en la obra de Juan de Orduñas
permitio este viaje, y los que lo hicieron posible, traer a unas poblaciones idolatras la verdadera religion , la del Cristo, que encarnaban los justamente llamados "Reyes Catolicos" Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Las referencias en esta pelicula a la religión catolica son innumerables. Cada momento significativo es punctuado por coros de monjes, quepara el director de la película representan la sabiduria -en este contexto esta sabiduria sólo podia manifestarse en su apoyo al proyecto de Colon, particularmente cuando se toca al tema del mar : "Aqui en estas playas se revela claramente la voluntad de Dios," dice uno . "Este hombre dice verdad," dice otro. Coros se oyen al momento del monólogo profético de Isabel, mientras el sol pone reflejosdorados en el cabello de Colón; cuando el monje bendice las tripulaciones, hablando de Colón "portador de Cristo" - que es el significado de "Cristoforo" en italiano- que va a llevar "la luz de la verdad" a estas tierras extranas. Un resonante "Gloria" acompana los cañonazos que siguen el descubriñiento. Amén de los varios acontecimientos que suceden a la llegada a esta primera isla. A eso se añadela bendición de las naves y de sus velas "en el nombre de Dios, la cruz roja en la vela cuadrada de la Santa María para que quede bien claro en nombre de cual religión se realiza el proyecto.

2) Pero en la ideología entran otras cosas que la religión. Otra idea presente aqui, que bien cuadra con la ideología dominante de la época en que fue rodada la pélícula es la fuerza de la voluntad quees determinante en la personalidad de Colon y que se manifiesta con su determinación para realizar sus ensueños : habla de "unas tierras que me esperan", y dice : "El mar es del color de los ensueños". Esta voluntad viene apoyada por el destino, la "estrella" que tiene que seguir. El encuentro en la playa de la estrella de mar por el nino Diego da a esta idea una forma concreta. (De paso, no creoque sea muy difícil para un español, acostumbrado a que los Reyes le traigan regalos en lugar de Papá Noel, descifrar otra significación religiosa que no sería evidente para procedientes de otros países)
Colón es un "enviado" de Dios según algunas fuentes. Sin embargo esta misión y su voluntad inflexible no son manifestaciones de un individualismo desmedido : "Mi proyecto se hará con los Reyes ono se hará," dice Colón en otro momento. Asimismo, aunque -como cualquier héroe de cualquier mito - Colón tiene que superar algunas adversidades y vencer a algunos enemigos, se revela a lo largo de la pelicula que él puede contar con el apoyo de amigos potentes - los frailes con su sabiduria y benevolencia, la Reina con su entusiasma y su fervor religioso, Martin Alonso Pinzón y su amistad. Colónforma parte de esta España grande y civilizadora a la que quiere promover Juan de Orduña. La voluntad de Colón es la voluntad del pais entero.

3) No estoy bien seguro (pero "qui ne risque rien n'a rien") de que la pelicula propugne la tesis del piloto "desconocido" -no tanto- que hubiera comunicado su secreto a Colón antes de fallecer. Lo cierto es que vemos un cuerpo tendido en una playa, yque por falta de comprender mejor la pelicula, estoy dispuesto a atribuirlo a este piloto andaluz. Y no menos cierto es el hecho de que el "secreto" de Colón, lo tiene escondido en su ropa en forma de mapas, y el caso es que no tengo muy claro quien dibujó estas mapas, ni con qué motivo. Puede que el guionista quiera apoyar la leyenda del piloto desconocido, o la idea de que Colón con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alba y reseña de esar rengifo
  • Reseña La Casa De Bernalda Alba
  • Reseña De 'La Dama Del Alba'
  • Reseña De La Casa De Bernarda Alba
  • Reseña historica de brasil y el alba
  • Reseña De La Casa De Bernarda Alba
  • Reseña de bernarda alba
  • Resena Nuestra America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS