Alba & mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

EL ALBA
 Definición
 Desarrollo Endógeno en el ALBA
 Agricultura en el ALBA
 Principios rectores del ALBA

EL ALCA
 Definición

EL MERCOSUR
 Definición
 Reseña histórica
 Objetivos del MERCOSUR
 Beneficios del MERCOSUR
 Etapas de Integración

Conclusión

Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo se realiza unaaproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual tiene una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operaciones financieras y comerciales. La integración debe ser entendida como un medio y no como un fina lograr un mayor desarrollo económico, educativo, y cultural por la ampliación de mercados, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.
En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común delSur (MERCOSUR). Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de producción y de inversión.

EL ALBA
 (Definición)
Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA)
El ALBA es una propuestapara constituir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social ymilitar en América Latina y El Caribe.
El ALBA es una propuesta bolivariana y venezolana, que se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA, en definitiva es una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que otra América esposible.
 Desarrollo endógeno en el ALBA
Los estudios científicos demuestran de manera irrefutable que la aplicación de las pautas actuales de la globalización y sus expresiones regionales ha dado con las aspiraciones de un verdadero desarrollo endógeno en cualquiera de los países del continente. Los grandes acuerdos de integración deberían quedar por el contrario supeditados a los objetivos deldesarrollo endógeno. La escasa diversificación de la oferta regional hoy existente sentencia desde ya que el ALCA no podrá ser la oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos.
Podrán crecer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en la industriamaquiladora y la explotación masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar a dudas que no podrá generar el efecto multiplicador sobre los encadenamientos sectoriales, no habrá un efecto en los sectores agrícolas e industrial, tampoco se podrá generar los empleos de calidad que se necesitan para derrotar la pobreza y la exclusión social.
Como consecuencia urge una propuesta alternativa basada en lasolidaridad. Se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos. No solo depende de los cambios en las condiciones de competencia imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir. Solo así un área de libre comercio podrá ser una oportunidad para todos (una alianza para ganar).
...
tracking img