Alba vs alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBA VERSUS ALCA
La propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, de crear el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en vez del mantenimiento del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). La propuesta de Chávez es consolidar a los países que se unan a su causa, una nueva América Latina, bajo el telón de fondo del régimen venezolano, con cierto airebolivariense. Chávez pretende comprar a los países con acuerdos muy ventajosos en materia de petróleo, y adquisición de la deuda externa que estos países acumulaban de sus anteriores acreedores. El ALBA según Hugo Chávez, se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. En esesentido, la construcción del ALBA en el Caribe afianzará el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región.
La creación del ALBA puede acarrear muchos problemas de índole político-económico-social. Por un lado, si los países aceptan integrarse en el ALBA, tendrán que ceder en cuanto a política petrolífera, e inclusive económica, se refiere. Su liberador de las manoscapitalistas, no obedece a los dictámenes de la libre concurrencia, y por ello, es habitual verle sumergido en actuaciones de nacionalización de pozos o de empresas que anteriormente eran privadas. Si las empresas foráneas deciden abandonar el país, toda su economía puede verse seriamente dañada.
Análogamente, si países que están altamente endeudados, vuelven a endeudarse alcanzando volúmenes comoel 5,9% dedicado al pago de la deuda en Nicaragua, o el 8,9% en Ecuador, según el Informe Luces y Sombras, Canje deuda por Educación de la Campaña Mundial por la Educación, podría darse una nueva crisis de la deuda externa, en el momento que los gobiernos de estos países realicen políticas que no sean afines con las doctrinas venezolanas. Esta situación desencadenaría otra crisis internacional, deconsecuencias similares a las acaecidas tras el anuncio de Mexico en 1982, de no hacerse cargo de la deuda.
Sin embargo, ciertamente, la crítica del presidente venezolano a la inoperancia del tratado del ALCA es aceptada por los organismos internacionales, y por los países involucrados. La potentes ayudas de EE.UU a la producción agrícola han imposibilitado fomentar y aprovechar las ventajascomparativas de los productores agrícolas, que son la base esencial de las balanzas comerciales de gran parte de Latinoamérica.
En la quinta cumbre del ALBA, acontecida el 29 de Abril de 2007, en Barquisimeto (Venezuela), se firmó un acuerdo petrolífero entre Haití y Venezuela, tras la firma de este acuerdo se forjarán más alianzas que podrán desembocar en peligrosas amistades que acentúen los másque numerosos problemas de estas economías.
Chávez ha sugerido un ALBA como mecanismo para enfrentar al ALCA. Bolívar, con su integración Latinoamérica, hizo el mismo planteamiento para oponerse a quien todavía no era gigante.
ALBA versus ALCA es una confrontación inevitable. Porque el enfrentamiento de hoy tiene el mismo sentido que el anticolonial de ayer: complicado, contradictorio ydesigual como entonces. Una Alternativa Bolivariana de las Américas implica el proceso emprendido por la República Bolivariana de Venezuela por la integración regional y continental, no ALCA, no FMI, sembrar el petróleo en salud y educación para todos, superar las dificultades que conlleva el paso de la democracia representativa a la participativa y protagónica, donde el pueblo sea el instrumento directode sus propias decisiones.
Para tratar de comprender cómo no han cambiado las cosas, aunque las distancias temporales sean largas, y qué ocurriría si el ALCA y su hermana mayor, la globalización, acaban imponiéndose en América y el resto del planeta, citaré unas líneas de Claudio Véliz, referidas por Galeano en sus Venas abiertas de América Latina: “En los difíciles comienzos, cuando todavía...
tracking img