ALBA: Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

El ALBA (Alternativa Bolivariana de Las Américas), como indican sus iníciales en español, es una alternativa a la propuesta patrocinada por Estados Unidosde el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA),  diferenciándose de este último en que aboga por el comercio de orientación social en lugar de uno basado estrictamente en la lógica de la maximización de losbeneficios. El ALBA practica los principios igualitarios de la justicia e igualdad que son inherentes al ser seres humanos, el bienestar de los sectores más desposeídos de la sociedad, y un sentido nuevo impulso de solidaridadhacia los países subdesarrollados del hemisferio occidental, para que con la ayuda necesaria, pueden entrar en las negociaciones comerciales en condiciones más favorables que ha sido el caso en virtud de los dictados delos países desarrollados.

Mediante el empleo de mecanismos más eficaces para erradicar la pobreza, el ALBA-en la forma propuesta por el gobierno venezolano-, sirve de contrapunto a las políticas y objetivos delALCA. Este modelo alternativo también identifica los impedimentos más importantes para lograr una verdadera integración regional que trasciende las prerrogativas de las corporaciones transnacionales. Uno de los obstáculos aenfrentar es la profunda disparidad que existe en el desarrollo entre los países del hemisferio, mediante el cual los países pobres como Haití o Bolivia se ven obligados a competir con la primera potencia económica delmundo. Con el fin de ayudar a superar las desventajas del comercio, el ALBA impulsa a la solidaridad con los países económicamente más débiles, con el objetivo de lograr una zona de libre comercio en el que todos los miembros de subeneficio (una alianza ganar-ganar).

Venezuela ha expresado la necesidad de identificar las economías con mayores carencias y sus necesidades principio, abogando por una transferencia de recursos a los países [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Alba vs alca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alba-Vs-Alca/777540.html

MLA

"Alba vs alca" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alba-Vs-Alca/777540.html>.

MLA 7

"Alba vs alca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alba-Vs-Alca/777540.html>.

CHICAGO

"Alba vs alca." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alba-Vs-Alca/777540.html.