Alba y alca

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular y de Educación Superior
MISIÓN SUCRE

Noviembre, 2009

INDICE
Portada 01
Contraportada 02
Índice 03
Introducción 04

INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación a desarrollarse se basa en los siguientes puntos, el Alca, el Alba sus principios sus objetivos y características del desarrollo endógeno.Esperando obtener un conocimiento básico sobre estos puntos a tratar, ya que es de suma importancia conocer estas negociaciones que son puntos claves en importantes en el desarrollo de nuestro país interna y externamente.

DESARROLLO
¿Que es el alca?
El Área de libre Comercio de las Américas - ALCA - es un acuerdo comercial en proceso (en negociación) impulsado por Estados Unidos que busca la librecirculación de mercancías y capital desde Alaska hasta Tierra del Fuego (34 países).
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y
satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de
América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de lospaíses.
Este acuerdo, que se negocia a puerta cerrada desde 1994, se establecería en el año 2005 con el fin de eliminar progresivamente las barreras y “obstáculos” al comercio, inversión y servicios, y proteger la “propiedad intelectual” de las empresas.
Este acuerdo ira aún más alla de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio los que han sido muy vivamente criticados por las ONG ylos movimientos sociales del mundo entero.

¿Que pretende lograr?
En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
EEUU necesita elALCA para solucionar sus problemas económicos y
satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de
América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones
como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la
producción nacional por parte del resto de los países.

El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles,
ni otras trabasaduaneras, pero no asegura la libre circulación de
personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a
trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en
restringir las migraciones de trabajadores.

¿Cuando se inicio este tratado y cuando fue implementado?
Surge en la primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami en 1994 por iniciativa de Estados Unidos. Allí,mandatarios de 34 países acordaron establecer un “Área de Libre Comercio de las Américas” y concluir las negociaciones de este acuerdo en el 2005.
Participaron todos los presidentes y jefes de Gobierno, sin la presencia de Cuba.
Pero, ¿cuáles son los antecedentes inmediatos? El Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC) celebrado entre Canadá, Estados Unidos, y México (conocido también por sussiglas en inglés como NAFTA).
La primera acción de amplia difusión contra el capitalismo global fue el levantamiento -en México- del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se dio a conocer el 1 de enero de 1994, precisamente el día en que entró a regir el NAFTA.
Se eligió esa fecha para expresar públicamente el rechazo a un acuerdo de gobiernos y empresarios, “en el que noparticipan los pueblos”. Se inicia también así la protesta global.

¿Objetivos del ALCA?
* Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.
* Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.
* Alcanzar un acuerdo balanceado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • ALBA Y ALCA
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba
  • Alca Y Alba
  • Alba & alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS