Alba y alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alternativa Bolivariana para La América Latina y el Caribe o ALBA, es una propuesta de integración para los países latino americanos y caribeños que se enfatiza en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido individualmente por Cuba y Venezuela comocontrapartida del Área de Libre Comercio de las Ameritas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.

A diferencia de otros proyectos de integración económica como puede ser el MERCOSUR o Nafta, EL Alba pretende tener una dimensión social, incidiendo en aspectos como protección al medio ambiente, defensa de la cultura indígena, etc.

El 14 de diciembre de 2004, el presidente de la Republica Bolivariana DeVenezuela, Hugo Chávez y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro; firmaron el acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Ameritas. Donde deciden ambos mandatarios en dar pasos concretos hacia una integración no solo basada en la solidaridad, sino en el intercambio de bienes y servicios que resulten mas beneficiosos para las necesidades económicas y sociales deambos países.

En tal sentido, los gobiernos firmantes proponen un plan estratégico para garantizar la mas beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, incremento del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambaspartes.

El Alba:

• Parte de la visión solidaria de integración latinoamericana, pero se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos
• Defiende la idea de que el comercio y la inversión no deben ser fines en si mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable.
• Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, losderechos de la mujer y la protección del medio ambiente.
• Se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología.
• Se contraponea las llamadas reformas que desregularizan y privatizan los servicios públicos y en su lugar persigue fortalecer el estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos
• Establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción de las disparidades entre países

Este plan estratégico contiene acuerdos de intercambio de paquetes tecnológicos, programas conjuntos desalud, cultura y eliminación del analfabetismo, inversiones de interés mutuo en igualdad de condiciones, apertura de subsidiarias de entidades bancarias estatales, un Convenio de Crédito Recíproco para facilitar los pagos y cobros de transacciones comerciales; y comercio compensado, entre otras iniciativas.
La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) también ha visto la luz con la concreciónde los proyectos de Telesur en el área cultural, y en el ámbito energético a través de Petroamérica, iniciativa que engloba a las propuestas subregionales Petrocaribe, Petrosur y Petroandina.
ALCA
El ALCA es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economías delos países de todo el continente. Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
El ALCA beneficia en primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y...
tracking img