Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA /
TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS
QUÉ ES EL ALBA
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que laAmérica Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
“El ALBA, en tanto que alianza política estratégicatiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relacionesnecesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.
El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar deunidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
CUÁLES SON SUS PRINCIPIOSRECTORES
“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos,de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiracionesde nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
NACE EL ALBA
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
ELALBA SE PONE EN MARCHA
El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo...
tracking img