Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El petróleo es la independencia energética que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventajas. El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud, que si sus reservas fueran utilizadascomo única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 250 años, tomando como base que el consumo promedio anual de ese lapso fuera el doble del consumo energético total actual. Las reservas probadas de petróleo en la actualidad, superan los 64 000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente, laproducción actual se ubica en 2.000.500 de barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.
Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51 % del total mundial de reservas de crudo pesados estimados en 41.000 millones de toneladas. El encargado de gerenciar, administrar y centrar losrecursos petrolíferos del país, es el Estado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tercera compañía petrolera del mundo, empresa matriz que adelanta las labores de exploración, explotación y refinación del mineral, por medio de sus filiales: MARAVEN, LAGOVEN y CORPOVEN

La soberanía
Es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cadaestado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales.Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.
Por eso decimos que es el poder superior; es la suprema autoridad, es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado,por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones. En tanto que la soberanía o la suprema autoridad, pudiéramos decir que es el Estado mismo, ya que donde no hay soberanía no hay Estado, y este no acepta limitaciones ni subordinaciones
Lasoberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo.
En su modo interno:
La soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población.
El carácter externo:
Hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y poblacióndiferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política.
La soberanía jurídica:
Es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales,tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.
La soberanía política:
Es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política...
tracking img