Alba

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952 - 1958)

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez:
No obstante, la delicada situación política, el día 9 de enero se instaló la Asamblea Nacional Constituyente yen ella se aprobó la ratificación en la presidencia provisional de Pérez Jiménez, a pesar de la oposición de COPEY y del URD.

El 9 de abril, se anuncia que la Constituyente nombraría al presidentede la República, a los miembros de los organismos legislativos, cortes de justicia y de casación y concejos, pero sólo después de ser promulgada la nueva Constitución Nacional. El 15 de abril fuepromulgada ésta, conocida como Constitución de 1953 . El 17 de abril, Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de laconstitucionalidad, la cual estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional. El 15 de junio, queda proclamada la celebración de la Semana de la Patria, por decretopresidencial.
La tendencia de este periodo presidencial que solo duró nueve meses no varió en relación a los años posteriores. Rómulo Gallegos fue el primer Candidato electo a través del votodirecto, universal y secreto. Elegido el 15 de febrero de 1948 hasta el 24 de noviembre del mismo año, en que fue derrocado por un golpe militar promovido por los mismos militares, que en alianza con AD,derrocaron a Medina Angarita. El descontento militar se iba incrementando, con la pretensión de AD de crear nuevas fuerzas armadas entre las filas del partido; esto ocasionó diferencias entre Gallegos yBetancourt.
En marzo de 1948 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes para los concejos municipales. A pesar del triunfo de AD, se pudo evidenciar un clima de descontento, yaque la abstención se incrementó y los votos favorables al partido de gobierno disminuyeron. El clima de descontento popular a causa de la crisis económica y la violencia política fue en aumento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS