Alba

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
ALBA - Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que comprende un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus miembros.La ALBA, se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de los Gobiernos de Venezuela y Cuba, el 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia y en enero de 2007 se firmó un acuerdo por el cual Nicaragua ingresa como cuarto miembro pleno de esta propuesta. 

Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre lasdiferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de Pueblos (TCP). 

El TCP suscrito el 29 de Abril del 2006 por Cuba, Bolivia y Venezuela entiende al comercio y la inversión nocomo fines en sí mismos, sino como medios del desarrollo que proporcionen beneficios para los pueblos mediante el fortalecimiento de los pequeños productores, microempresarios, cooperativas y empresas comunitarias, facilitando el intercambio de mercancías con los mercados extranjeros.

Comercio:

Cuba emitió la Resolución Conjunta No. 6 MFP-MINCEX, eximiendo del pago de los derechos deAduana a las importaciones, cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela.
Fueron emitidas por Cuba las Resoluciones No. 26 y 27 del MFP, que eximen del pago de impuestos sobre utilidades a las empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera venezolana, que participen en la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y  del pago de los derechos de tonelaje de losbarcos de pabellón venezolano, que arriben a puerto cubano procedente del extranjero.
Fue celebrada la III Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica, acordándose otorgar preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes.Considerando que la Declaración Conjunta suscrita en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, establece que para alcanzar los objetivos del ALBA debe apuntarse hacia una integración energética en los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos, en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
Reconociendo la necesidad de adaptarse a las condicionescambiantes de los mercados de hidrocarburos y financieros, y la necesidad de garantizar el derecho de los pueblos a acceder a los recursos energéticos.
Convencidos de la necesidad de lograr una alianza estratégica entre los Estados y pueblos de América Latina y el Caribe, basada en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y beneficio mutuo, en la búsqueda de objetivoscomunes.
Estudiando que en la actualidad se están desarrollando proyectos para construir refinerías en los países miembros, tales como, una refinería de 150 mil barriles por día en Nicaragua, otra de 10 mil barriles por día de asfalto en Bolivia y una de 65 mil barriles por día en Cuba.
Tener en cuenta que debe ser un objetivo del ALBA, garantizar el suministro universal de la energíacomo un derecho de nuestros pueblos, indispensable para la educación, la salud y la producción.
Contemplar la necesidad de establecer un patrón de consumo racional del uso de la energía, para preservar los ya escasos recursos energéticos, recursos naturales, para preservar los bosques, el agua y la tierra.

Bases Legales:

Artículo I
Objetivo
El presente Tratado tiene por objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS