Alba

Páginas: 48 (11961 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Introducción 1
¿Qué es el ALBA-TCP? 2
Países que integran el ALBA 2
Antecedentes del ALBA 3
Objetivo del ALBA 5
Principios del ALBA 5
¿Cómo se organiza el ALBA? 7
Potencialidades que los propulsores del ALBA, ven en América Latina. 8
Forma de trabajar los países que integran el ALBA 11
Concepto de grannacional 11
Proyectos grannacionales 11
Empresas Grannacionales 12
ProyectosGrannacionales en marcha 12
Área de Finanzas 13
Área de Educación 15
Area Cultural 15
Area de la salud 17
Area de Turismo 17
Area de Ciencia y Tecnología 18
Area de Energía 19
Area de Minería 21
Area de Alimentación 21
Area de Telecomunicaciones 23
Area de Industria: 25
Area del comercio 25
El ALBA en el Caribe 27
Iniciativas del ALBA para el Caribe 28Oportunidades del ALBA 30
Amenazas del ALBA 31
Fortalezas del ALBA 31
Debilidades del ALBA 31
Países con una relación indirecta con el ALBA 31
Costa Rica ante el ALBA 32
Avances y desafíos del ALBA 33
Conclusión 35

Introducción

En el siguiente trabajo se detallará en que consiste Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuales son sus antecedentes, así determinar quefactores se consideran en dicha alternativa de comercio. Además se indicará la posición de Costa Rica ante este Alianza, así como los avances y los desafíos que enfrenta la misma.
Todo lo anterior, con la finalidad de tener un panorama más amplio del significado y las consecuencias para Costa Rica y el América Latina como tal.

¿Qué es el ALBA-TCP?

El ALBA-TCP significa AlianzaBolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América).
Cabe indicar que los Tratados de Comercio de los Pueblos, son tratados de intercambio de bienes y servicios parasatisfacer las necesidades de los pueblos. Se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros. Los TCP nacen, para enfrentar a los Tratados de Libre Comercio.
Durante la visita oficial del presidente Hugo Chávez Frías aCuba el día 14 de diciembre del 2004, se produjo un amplio y profundo intercambio entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente del Consejo de Estado de la República De Cuba, declarando así la creación del ALBA.
Según sus impulsores es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, y quenuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
Además, como se ha señalado en numerosas oportunidades, es un planteo sumamente diferente que el de la integración porque apuesta a una unidad de los pueblos y no a una integración de mercados. Es decir, no se trata sólo de una diferencia semántica entre integración y unidad.

Países queintegran el ALBA

Hasta el momento, 8 países firmaron su adhesión al ALBA, a continuación se detallan los mismos:

En el caso de Honduras, tras un complicado proceso de validación parlamentaria, en virtud del temor de las posibles influencias intervencionistas del ALBA en la vida política nacional, y dada la existencias de tratados de libre comercio con Venezuela y otros países, esepaís se incorporó a la Alianza Bolivariana el 10 de octubre de 2008 el.
Sin embargo y como medida de desapruebo del golpe de estado de Honduras contra el legítimo Presidente Manuel Zelaya, el 2 de julio de 2009 Venezuela suspendió a Honduras del programa Petrocaribe para evitar que esta ayuda financiera se usara para subsidiar al gobierno impuesto por el golpe y seguidamente se anunció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS