Albacea

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ALBACEA
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La palabra albacea viene de la voz árabe alvaciga que significa ejecutar los fieles deseos del testador. Implica derechos y deberes.
Es una institución de origen germánico, que no fue conocida en el derecho romano, aunque ellos conocieron el fideicomiso, y difundida por el derecho canónico, para ejecutar mandas piadosas, y consiste en designar a una personapara que se encargue de cumplir la voluntad del causante expresada en un testamento, y cuidar los bienes del testador. Puede ser nombrado por el mismo testador, en cuyo caso se lo denomina albacea testamentario, o en su defecto por el juez, denominándose en este caso, albacea dativo.
2. CONCEPTO
Es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienesde una persona fallecida En el primer caso (cuando ha sido nombrado en el testamento) se denomina albacea testamentario, y en el segundo, albacea dativo.
GATTI señala que “albacea es la persona a quien el testador da el encargo de hacer ejecutar directamente, según los casos, sus últimas voluntades”.
Es similar al Mandato, con la diferencia que el Mandato se extingue con la muerte del mandante;en tanto que, el en el Albaceazgo, la muerte marca el inicio del cargo del albacea.
3. CARACTERITICAS:
* Testamentario.- Por referencia a la fuente de su institución, Art. 779° del Código Civil. No solo porque el único que realmente puede nombrar al albacea es el propio causante sino porque debe hacerlo observando las formalidades propias del testamento.
* Personalísimo.- El albaceazgo esun nombramiento fundado en la confianza que la persona del albacea inspira en el testador. Una vez aceptado esta obligado el albacea a desempeñarlo fielmente.
* Voluntario.- Depende de la voluntad del causante el derecho de testar y el de designar albacea.
* Implica confianza.- El testador al designar albacea lo hace indubitablemente fundado en las calidades personales de este, que llevanconfiarle el cumplimiento de sus disposiciones de última voluntad.
* Irrenunciable.- La aceptación del cargo es voluntario, pero una vez aceptado no procede la renuncia sino por causas legales debidamente justificada y con aprobación judicial.
* Irrevocable.- El único que podría revocarlo sería la persona del testamento porque él lo nombro, pero como el testamento recién se ejecuta apartir de la muerte de su autor, es lógico que ya no podrá hacerlo.
* Remunerado.- Por excepción es gratuito.
* Temporal.- Concluye casi siempre por fenecimiento del plazo indicado por el testador o por haber realizado todos los encargos del testador a plenitud.
4. CLASES DE ALBACEAS
a. POR LA FORMA DE SU DESIGNACIÓN
* Albaceas testamentarias.- Designados en el testamento.
*Albaceas legales.- A falta de nombramiento testamentario, se desempeña como albaceas los herederos legales.
* Albaceas dativos.- Nombrados por la autoridad judicial en caso de que no hubiere albacea testamentario o que los albaceas tuvieran posiciones contrarias al ejercicio del cargo.
b. POR EL ALCANCE DE SUS FACULTADES
* Albaceas universales.- No tienen limitación alguna en sus facultades.* Albaceas particulares.- Aquellos a quienes se le ha facultado para cumplir determinadas funciones.
c. POR EL NÚMERO
* Albaceas singulares.- Cuando el cargo lo desempeña sólo una persona.
* Albaceas plurales.- Cuando el cargo es desempeñado por varias personas designadas por el testador, ya sea en forma conjunta independiente o sucesiva.
5. REQUISITOS
Pueden ser albaceas laspersonas naturales y jurídicas. La persona natural deben tener capacidad de ejercicio y las personas jurídicas deben estar autorizados por la ley o por su estatuto.
El cargo de albacea debe ser aceptado de manera expresa.
No podrán desempeñar el cargo de albacea las personas comprendidas en las causales de indignidad previstas en el artículo 667° del Código Civil, tampoco los que están incurso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El albacea
  • Albacea
  • albacea
  • El albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS