Albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBACEA


“Iustitia est constans et perpetua
voluntas ius suum cuique tribuendi”

“La justicia es la constante y perpetua
voluntad de dar a cada uno su derecho”
- Ulpiano -


A lo largo de la presente investigación se desarrollará la problemática que rodea a la revocación del Albacea Testamentario invocada por los herederos, haciendo éstos las veces de la voluntad deltestador violentando así la esencia del testamento.

Ya que se estudia el albaceazgo como tal así como el albacea en su carácter de
ejecutor de la voluntad del testador. Al final del presente trabajo se desarrollan las conclusiones así como las propuestas para resolver la problemática que representa la antijuridicidad de la revocación del Albacea Testamentario.

En esta época deGlobalización, las relaciones sociales se han vuelto impersonales, los valores éticos y morales se han convertido en obsoletos. Antes el honor y respeto entre las relaciones de las personas eran suficientes para cumplir con acuerdos de voluntades omitiendo alguna expresión por escrito de las mismas. Por lo mismo, la figura del albacea ha tenido transformaciones en la apreciación de la sociedad, ya queanteriormente era considerada una figura de respeto, honor y confianza para la administración del patrimonio del de cujus.

Actualmente, es una figura que sufre modificaciones sin causa justificada, por el mero capricho de los herederos al cambiar de albacea como tantas veces se les antoje violentando la designación de dicho cargo en el Testamento. Es ahora cuando la voluntad del testador seencuentra en peligro al no cumplirse su designio después de su muerte, violentando su esencia atrozmente. Parecen no importar las manifestaciones de voluntad que con tanto cuidado y esmero las personas plasman en su testamento, con la esperanza de que sean cumplidas y tengan eco en el tiempo, procurando la subsistencia de su patrimonio que en muchas ocasiones es trabajo de toda una vida.
En estemundo globalizado, parece no importar la voluntad y esencia de las personas, el derecho intrínseco de expresarla para emitir cambios en el presente y futuro. Es un mundo globalizado impersonal.

ANTECEDENTES EN ROMA

En Roma, la familia era la única propietaria de los bienes, ya que los parientes sucedían al difunto en virtud del antiguo derecho de copropiedad familiar conforme al cual,la viuda hacía suyos los bienes de su esposo. Después nació la propiedad individual de la propiedad familiar surgiendo el testamento y en razón de esto, dos sucesiones: la familiar y la individual. Aunque al principio, el que tenía hijos no podía hacer testamento, posteriormente se introdujo la libertad para testar.

La tesis de Bonfante, sobre la sucesión testamentaria, afirma que debióproceder de la intestada, ya que el pater designaba el heredero dentro del grupo familiar, el verdadero núcleo del cual surge el testamento. El heredero, se convertía en el sucesor de la soberanía familiar y se evitaba su desintegración. Por medio del testamento, el paterfamilias designaba de entre los sui al más digno para que continuara a la cabeza de la familia y no podía recaer más que sobre unsuus. En caso, que el paterfamilias no contara con un sui que considerara digno para asumir la soberanía de la familia, podía recurrir a la adrogatio.

Sin embargo, hubo una transformación en la sucesión de sentido familiar, en la cual se les concedió derechos hereditarios a personas que no formaban parte de la casa, y no estaban llamadas a suceder en la potestad doméstica, los llamadosheredes extranei. El deber del culto familiar de los antepasados (sacra) y las obligaciones de protección respecto a libertos, clientes y extranjeros se concentraban dentro de las personas integrantes del hogar doméstico, y no pasaban con la herencia a los herederos extraños.

La herencia romana tiene las siguientes características:

• El heredero es legítimo: Cuando es designado por la ley...
tracking img