Albacea

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ALBACEA

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Es la persona designada por el testador, los herederos, el juez o los legatarios (según los casos) para cumplir la última voluntad del causante, mediante la realización de todos los actos y operaciones necesarios al efecto. (Capítulo IV. De los albaceas; artículos del 1566 al 1636 del CCBC).


La palabra albacea tiene su origen en la árabead-waci, que significa ejecutor o cumplidor, y también históricamente, cabezalero, mansesor y fideicomisario.


El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al albacea como la persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes del finado.


¨Rojina Villegas dice que los albaceas¨:Son las personas por el testador o por losherederos para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesión y ejercitar las acciones correspondientes al autor de la herencia (al de cujus), así como para cumplir sus obligaciones, procediendo a la administración, liquidación y división de la herencia. Es decir, los albaceas son los órganos representativos de la comunidad hereditaria.


Para saber qué es elalbacea lo que importa es lo que está llamado a hacer, no quien o quienes pueden nombrarlo.


La figura del albacea tiene su origen en el derecho germánico, siendo desconocida en el derecho romano, debiéndose su difusión en los países romanizados al derecho canónico.


El cargo de albacea es, desde luego, voluntario; pero el que lo acepta se constituye en la obligación de desempeñarlo.Este cargo es, además, indelegable.


El albacea no podrá delegar el cargo que haya recibido, ni por muerte pasa a sus herederos, pero no está obligado a obrar personalmente, pudiendo hacerlo por mandatarios que obren bajo sus órdenes, respondiendo de los actos de éstos.


La capacidad para ser albacea la establece el Código Civil en forma indirecta diciendo que no podrá serlo quienno tenga la libre disposición de sus bienes. La mujer casada, mayor de edad, podrá serlo sin autorización de su esposo.


En forma enumerativa añade el C.C. que no pueden ser albaceas:


1) Los magistrados y jueces que estén ejerciendo jurisdicción en el lugar en el que se abre la sucesión;
2) Los que por sentencia hubiesen sido removidos otra vez del cargo de albacea;
3)Los que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, y;
4) Los que no tengan un modo honesto de vivir.


En relación con la capacidad para ser albacea el C.C. no distingue entre las diferentes clases que existen.


Puede, por tanto, ser albacea, toda persona que tenga la libre disposición de sus bienes.


En la actualidad, sin embargo, no son sólo las personasfísicas o individuales las que tienen capacidad para ser albaceas, debiendo recordarse que la Ley de Instituciones de Crédito faculta a éstas para desempeñar el cargo de albacea.


CLASIFICACIONES


Existen, conforme a la doctrina y a la regulación que hace el Código Civil se pueden distinguir las siguientes clases de albaceas:


1) ALBACEAS UNIVERSALES: Son aquellos que tienen porobjeto cumplir todas las disposiciones testamentarias y representar a la sucesión, cuando son designados por el testador. Cuando su nombramiento depende de los herederos o del juez, dichos albaceas sólo tienen la función representativa de la herencia. Para ambos el artículo 1593 del C.C.B.C. determina cuales son sus obligaciones.


2) ALBACEAS ESPECIEALES: Son aquellos que tienen unafunción determinada por disposición expresa del testador para cumplir una cierta disposición testamentaria, como por ejemplo, hacer entrega de un bien a un legatario. Esta clase de albaceas sólo pueden ser designados por testamento. Los que nombran los herederos o el juez tienen el carácter de universales.


3) ALBACEAS MANCOMUNADOS: Son aquellos que se designan por el testador o por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El albacea
  • Albacea
  • albacea
  • El albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • albacea
  • Albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS