Albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Albacea de acuerdo al Código Civil para el Estado de Guanajuato:

¿Quienes pueden ser Albaceas? El que tenga la libre disposición de sus bienes, la mujer casada podrá serlo con la autorización de su esposo.

¿Quiénes no pueden ser albacea?: Un menor de edad, los que tienen incapacidad legal, los magistrados y jueces que estén ejerciendo jurisdicción en el lugar en que se abre lasucesión; los que por sentencia hubieren sido removidos otra vez del cargo de albacea; los condenados por delitos contra la propiedad y quienes no tengan un modo honesto de vivir.

¿Quién lo nombra? Corresponde al testador nombrarlo uno o más y cuando no lo hubiere designado o el nombrado no desempeñare el cargo, los herederos elegirán albacea por mayoría de votos; si no hubiere mayoría, esté seránombrado por el Juez, de entre los propuestos. Lo mismo aplicará en los casos de intestado. El heredero que fuere único, será albacea, si no hubiere sido nombrado otro en el testamento y si es incapaz, desempeñará el cargo su representante. Cuando toda la herencia se distribuya en legados, los legatarios nombrarán al albacea.

El heredero o herederos que no hubieren estado conformes con elnombramiento de albacea hecho por la mayoría, tienen derecho de nombrar un interventor que vigile al albacea. El nombramiento se hará por mayoría de votos, y si no se obtiene mayoría, el nombramiento lo hará el Juez. Las funciones del interventor se limitarán a vigilar el exacto cumplimiento del cargo de albacea.

¿Cuáles son las formas de albacea?: Puede ser general o especial. Cuando fueren varioslos albaceas nombrados, el albaceazgo será ejercido por cada uno de ellos, en el orden en que hubieren sido designados, a no ser que el testador hubiere dispuesto expresamente que se ejerza de común acuerdo por todos los nombrados, pues en este caso se considerarán mancomunados. Sólo valdrá lo que todos hagan de consuno, lo que haga uno de ellos, legalmente autorizado por los demás.

¿Esobligatorio el cargo de albacea? El cargo es voluntario; pero el que lo acepte, se constituye en la obligación de desempeñarlo.

¿Se puede abandonar al cargo, una vez que se aceptó? El albacea que renuncie sin justa causa perderá lo que hubiere dejado el testador, lo mismo sucederá cuando la renuncia sea por justa causa.

El albacea que presentare excusas, deberá hacerlo dentro de los quince díassiguientes a aquél en que tuvo noticia de su nombramiento. Pueden excusarse de ser albacea:

Los funcionarios públicos, hecha excepción del Rector de la Universidad de Guanajuato y de las personas que éste último designe en su representación, los militares en servicio activo; los que fueren tan pobres que no puedan atender el albaceazgo sin menoscabo de su subsistencia; por su mal estado habitual desalud, o por no saber leer ni escribir; quienes tengan setenta años cumplidos y los que tengan a su cargo otro albaceazgo.

El albacea no podrá delegar el cargo que ha recibido, pero no está obligado a obrar personalmente; puede hacerlo por mandatarios que obren bajo sus órdenes, respondiendo de los actos de éstos.

¿Cuáles son las obligaciones del albacea general? Hacer la presentación deltestamento; el aseguramiento de los bienes de la herencia; la formación de inventarios; la administración de los bienes y la rendición de las cuentas del albaceazgo, el pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias; la partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios; la defensa, en juicio y fuera de él, así de la herencia como de la validez del testamento;las demás que le imponga la ley.

El albacea, excepto el Rector de la Universidad de Guanajuato y las personas que éste designe para que lo representen, también está obligado, dentro de los tres meses contados desde que acepte su nombramiento, a garantizar su manejo, con fianza, hipoteca o prenda, a su elección.

¿Cuáles son las restricciones del albacea? No puede gravar ni hipotecar los...
tracking img