Albanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBINISMO

El albinismo es un mal genético muy fácil de reconocer pues se nota a simple vista. Tradicionalmente se ha creído que los albinos tienen sangre negra y discapacidad mental, pero ahorase sabe que es una condición genética hereditaria y recesiva, es decir, que se manifiesta cada tres o cuatro generaciones.

Es difícil determinar estadísticamente el riesgo de ocurrencia, ya quecada país tiene cifras muy diferentes; en México por ejemplo, se menciona un caso de 50,000, pero otros países, como Puerto Rico y Panamá, se encuentra entre los primero lugares de albinismo por susaltos índices .De hecho en Panamá hay una comarca llamada Kuna Yala, donde una de cada cien personas es albina. Ello se debe que en esa comunidad tienen la tendencia de casarse entre sí, lo que propiciaque el índice de esta alteración genética sea tan alto.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El albinismo es un defecto metabólico hereditario que se limita a las células pigmentarias: los melanocitos. Unadeficiencia de tirosinasa es lo que origina la incapacidad de formar el pigmento llamado melanina. Las personas con albinismo tienen muy poco o quizá ningún pigmento en los ojos, la piel o el pelo, debidoa que han heredado genes que no producen las cantidades adecuadas de melaninas.

El albinismo no solo afecta al ser humano también existe en peces, aves y mamíferos, algunos ellos famosos, como esel caso del gorila Copito, ya fallecido, que vivía en el zoológico de Barcelona.

DATOS CLÍNICOS

El albinismo generalizado es fácil de reconocer porque la melanina falta en las célulaspigmentarias de la piel, el cabello y la retina. Pero hay una diversidad de formas localizadas donde el defecto se limita a un área de la piel, los ojos, un mechón de cabello o la frente, por lo que muchas veceslas personas ni siquiera saben que lo tienen.

Los albinos siempre tienen problemas de visión, que a menudo es corta. Muchos son legalmente ciegos, aunque la mayoría puede leer sin tener que usar...
tracking img