Albeniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAAC MANUEL FRANCISCO ALBÉNIZ

Isaac Manuel Francisco Albéniz fue un famoso compositor español.

Nació en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 y a causa de una nefritis, falleció enCambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1909.
La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niñoprodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París,prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869.
Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando suspropios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudoproseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.
A pesar de ser un célebre compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. Se dedicó más de 10 años aescribir temas para teatro (Uno de su más exitoso trabajo operístico fué `Pepita Jiménez´, interpretaciones de conciertos y la grabación de Merlín, con Plácido Domingo).Durante su carrera escribiómás de dos docenas de canciones como varios temas orquestales y de cámara.

Muchas giras arriesgadas le llevaron lejos de casa como: las Américas, donde se concentró en una seria carrera de estudiosen Bélgica. Gracias a una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano. Al regresar a España empezóa componer y a dirigir con el director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas (De las cuales no existe ninguna). Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y...
tracking img