Albercas instalacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/9379330/Memoria-de-Calculo-01
vaso piscina privadaEste dibujo representa el esquema de una piscina privada:
playa: la franja que la rodea
impulsión: por donde entra el agua en la piscina
skimmer: por donde el agua sucia vuelve al filtro
barredera: aspirador que recoje la porquería que flota y la envía al filtro
foco: proporciona luz para decoración y para iluminarla piscina de noche
sumidero de fondo: parte más profunda de la piscina que recoje el agua y desde donde va al filtro a limpiar

Modelo de cálculo de piscinas pequeñas de hormigón
El cálculo de piscinas de hormigón armado que aquí se desarrolla corresponde a piscinas de pequeñas dimensiones, ya que para grandes piscinas, como las piscinas olímpicas o semi-olímpicas, el cálculo da comoresultado grandes espesores de las paredes haciendo la solución antieconómica. El motivo es el aumento de las cuantías míminas de acero requeridas. Además, las grandes piscinas pueden requerir juntas de dilatación y contracción y resulta más adecuado independizar paredes y solera de hormigón mediante juntas.

Para el cálculo de los espesores y armaduras de las paredes de la piscina suponemos que vamosa ejecutar los muros verticales en continuidad con la solera, trabajando de forma monolítica. De este modo, el cálculo de los esfuerzos que solicitan las paredes de hormigón se hace en la hipótesis de placas con un lado libre y tres empotrados. La solera de hormigón, por su lado, se calcula como una losa flotante empotrada en sus cuatro lados. Para calcular los esfuerzos sobre la solera seconsiderará la reacción del terreno de cimentación, considerado como un medio elástico caracterizado por su coeficiente de balasto, y considerando además el momento en el arranque de las paredes de hormigón y la tracción debida al empuje hidrostático del agua de la piscina.

Hipótesis para el cálculo de los muros y solera de la piscina
Los esfuerzos que solicitan las paredes y solera de hormigón de lapiscina son los debidos, además del peso propio,  al empuje hidrostático, por un lado, y al empuje de tierras, por otro, ya sea actuando simultáneamente o no. Las hipótesis pésimas que consideraremos son:
* Empuje del terreno y vaso de piscina vacío
* Presión hidrostática con la piscina llena y sin empuje de tierras.
Las combinaciones para el cálculo son las indicadas en el artículo 13ºde la Instrucción EHE. En el caso en el que la piscina no quede enterrada, sólo consideraremos la segunda hipótesis.

La ubicación.

Sea la elección que sea, el primer punto a tener en cuenta es la ubicación del natatorio dentro del terreno, ya que incluso aquellas que se pueden mover conviene tenerlas en un mismo lugar. Lo mejor es que le de bien el solo durante la mañana y la tarde,evitando la proyección de sombras de edificaciones o árboles. La orientación ideal es este-oeste en forma longitudinal, dando lo más profundo hacia el sol de la mañana. Lo más aconsejable, además, es no centrarla en el terreno para no interrumpir otros usos del jardín y distanciarla lo más posible de calles que perjudiquen el nivel de limpieza y quiten privacidad. Tampoco conviene ubicarlas cerca de lashabitaciones para poder descansar aunque la pileta esté en uso.

La forma.

Las rectangulares siguen siendo las piletas de mayor aceptación en el mercado porque optimizan el espacio y facilitan, en el caso de las de material, la construcción, revestimiento y bordes. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo es el jardín, cómo está diseñado y cuáles son sus desniveles o inclinaciones parabuscar una forma diferente y más adecuada, tal vez.

En cuanto a la medida, eso depende del gusto y presupuesto de cada uno, pero para casas de familia con cuatro o cinco integrantes lo habitual es que tengan entre 40 y 75 metros cuadrados de espejo de agua. La profundidad, en tanto, conviene en una casa hasta dos metros, ya que es menos costoso y riesgoso.

La decoración.

En los casos...
tracking img