Alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN

Según expresa la autora, Noemí Goldman, en el capítulo III "Los orígenes del federalismorioplatense (1820-1831); en Nueva historiaArgentina. Revolución, Republica, Confederación (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana.

Existió una frecuente confusión entre federalismo y confederacionismo. Hasta el momento que se proclamo la constituciónde Filadelfiaen 1787 que funda el primer Estado Federal de Norteamérica.

Los tratadistas políticos solo conocían forma de Federación: la Confederación, como unión de estados independientes. Lo que la doctrina política entendía por federalismo era una forma de Estado opuesta a la unidad. El nuevo Estado Federal Americano, creo una soberaníaúnica del conjunto de la nación, que se yuxtapone con las soberaníasde los Estados miembros.

El uso indistinto de federalismo para designar distintas formas de asociación, se prolongo durante el siglo XIX.

La historiografía Argentina lo recogió al agrupar a bajo el mismo concepto a todas las tendencias de autonomía, expresadas luego de la Independencia.

La autora expresa: que es más adecuado designar como tendencias Federales a las que se manifiestan,durante el proceso de creación del Estado Federal de 1853, y reservar la denominación a la tendencia Confedérales a las que predominaron en la primera mitad del siglo XIX.

La diferencia entre ambas forma de organización política permite definir mejor la naturaleza de las unidades políticas que participaron en el proceso de la Independencia.

CONFEDERACIÓN:

Podemos definir este término como:una asociación de estados Independientes con soberanía propia que se une a través de tratados, para lograr determinados fines comunes en el plano internacional. Ya que su subsistencia por separado, es difícil no solo por u posible debilidad económica, política o bélica sino por su débil legitimidad en su condición.

La posibilidad de una formación de gobiernoen esta confederación fue bloqueada porBuenos Aires, al lograr disolver la Comisión Representativa de las provincias del Litoral que devino en el pacto federal al incorporarse las demás provincias.

Con la firma del pacto federal, en 1831 las provincias que suscriben, formalizan en forma provisoria, sus relaciones; y alude a una futura formación federal del país. La única atribución que las provincias resignaron transitoriamente fuela representación en el exterior, encomendada al gobernador de Buenos Aires; Por lo demás las provincias siguen ejerciendo su independencia soberana sobre sus fuerzas armadas, régimen aduanero, patronato eclesiástico etc.

Los Estados permanecerán en esta débil organización confederal hasta la proclamación de la Constitución Federal en 1853.

FEDERACIÓN:

Lo que se entendía por federalismoen el Río de la Plata, especialmente por parte de los caudillos federales era alguna forma de confederación, que permitiese resignar lo menos posible el control político de su provincia. Este período se caracterizo por esa permanente ambivalencia. De sus protagonistas, tal como surgía del pacto federal por el reconocimiento de la libertad, de la independencia, y de hecho la soberanía de cadaprovincia, por un lado y la frecuente alusión por el otro a una posible organización nacional.

Podemos decir que federación es una forma de Estado que supone una soberanía compartida entre la nación con jurisdicción general, y las provincias que la integran con jurisdicción local.

B) CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS PROVINCIALES A PARTIR DE 1820

Siguiendo el texto de Noemí Goldman podemosdestacar varias características de los estados provinciales, a partir de la caída del poder central en 1820.

A partir de allí emergió una nueva realidad los Estados Autónomos Provinciales, lo que sera el punto de partida de una organización político-estatal.

Así las provincias comienzan a definirse en un nuevo régimen representativo, al punto de configurar una soberaníaindependiente, con normas...
tracking img