Alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prócer, escritor, diplomático y diputado. Fue junto a sarmiento uno de los intelectuales Argentinos esenciales del siglo XIX. Nació en 1810 y falleció en 1884. Con 14 años de edad ingresó al colegio de ciencias morales. En 1831 entró en la universidad de Bs. As. en la carrera de leyes y en 1839 escribió su primer libro: “El espíritu de la música”.
En 1835 se incorpora al Salón literario y 2años después publica una de sus obras más importantes: “Fragmento preliminar al estudio de derecho”. “ “Alberdi es un hombre que posee el instinto de adecuar su pensamiento a la realidad histórica y sociopolítica circundante.”

Su participación en el Salón literario da comienzo a un pensamiento político que lo lleva a escribir las “Bases y puntos de partida para la organización política de AméricaLatina”, con el objetivo de ayudar a la elaboración de un pacto constitucional legitimo, es decir, lograr que en Argentina se diera una Constitución Republicana recuperando lo mejor y dejando de lado lo peor del pasado. Utilizando esto último como enseñanza para no cometer los mismos errores y evitar contradicciones como la que dividió a los unitarios y a los federales, a la religión con lalibertad, entre otros.
“La historia es una escuela de gobierno “
Las bases es un libro de filosofía práctica, un libro con ideas sobre cómo rehacer la sociedad y con herramientas que explican cómo aplicar dichas ideas, pero manteniendo los límites del conservadurismo.

“el filósofo ya no rasgará la trama de apariencias que oculta la realidad ni tampoco develará el misterio del ser. Tendrá quehacer otra cosa: armar instrumentos de cambio, proveer los utensilios para rehacer la sociedad dentro de los conservadores límites que proponía una filosofía de las costumbres.”

En esta obra Alberdi plantea la teoría del trasplante que consiste en traer inmigrantes europeos como modelos a seguir de los americanos para que de esta forma los habitantes de América adquieran costumbres, hábitos,industria, cultura e ideas extranjeras. Es decir, Instalar una civilización ya formada donde los americanos puedan aprender de los inmigrantes europeos y puedan conseguir el progreso.
Alberdi ve en América del sur una Europa enferma, caída, abatida la cual debía ser salvada por el trasplante de las costumbres de la civilización del porvenir de la nueva Europa. Así, percibió un conflicto entre laEuropa colonial donde el modo de pensar tiene que ver con lo escolástico, y la Europa moderna que viene de la mano del conservadurismo y el positivismo naciente, y que trae el progreso, la industria y la civilización.
Esta teoría del trasplante deja en evidencia el perfil de habitantes que Alberdi imagina, pues deja en claro que la sociedad debe estar compuesta por sujetos pedagógicos, con culturafrancesa, laboriosidad inglesa y eficiencia norteamericana.
Alberdi afirma que para constituir un Estado se debe educar a las personas, pero que no basta solo con alfabetizarlas sino que se les debe enseñar a trabajar. Debía reemplazarse el colegio de ciencias morales por un colegio de ciencias exactas y aplicadas a la industria para poder formar productores que se centren en la práctica y no enla teoría, productores que hablen inglés en vez de latín y que sean capaces de establecer empresas, industrias y comercios. Pero para conseguir esto es necesario desplazar al clero y crear la escuela laica.
“Que el clero se eduque a sí mismo, pero que no se encargue de formar nuestros abogados y estadistas, nuestros negociantes, marinos y guerreros.”
Esta reforma de la educación junto con lateoría del trasplante es la clave para el progreso del continente y del Estado.
Para alcanzar este progreso es necesario un crecimiento económico, para el cual Alberdi afirma que se debe aplicar la lógica y la organización de la industria a todos los quehaceres humanos (educación, trabajo, etc.) ya que en ese momento ésta traía la promesa de una integración social y permitía la acumulación de...
tracking img