ALBERDI

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Alberdi

I-
En primer lugar, Alberdi fue un miembro de la llamada “Generación del 37”, un grupo de jóvenes provenientes de las elites ilustradas de Buenos Aires y el interior que se propusieron organizar el país y llevarlo al progreso teniendo en cuenta causas que hasta el momento nadie había considerado, causas que para ellos eran los males que retrasaban el proceso transformador originado conla Revolución, causas básicamente económicas y sociales.

II-
La Argentina es el último país que queda por constituirse, pero no por ello el más
perjudicado: puede aprender de los errores realizados por las demás constituciones, ya que
considera que ninguna constitución de Sudamérica puede ser tomada como ejemplo.
Divide la historia constitucional de América en dos etapas: la primera, de 1810 ala Guerra de
Independencia contra España, y la segunda que abarca desde ese momento hasta el momento en que él escribe. Las constituciones realizadas en la primera etapa fueron expresión completa de la necesidad de ese tiempo: acabar con el poder político que Europa había ejercido en este
continente, la conquista y el coloniaje. Sin embargo, el autor señala que esos objetivos han
cambiado y que lariqueza, el progreso material, el comercio, la población, la industria, todos los ntereses económicos que eran cosas accesorias y habían quedado relegados a un segundo papel, son para él los más importantes y los que llevan al progreso y a la prosperidad. Alberdi critica la Revolución Francesa y la de la República Norteamericana, ya que considera que su influjo en las constituciones de Américadel Sur fue desfavorable. Por un lado, porque la Revolución Francesa desconoció la libertad de comercio y se acostumbró a vivir de tarifas, protección y prohibiciones.
Por otro lado, porque una de las grandes miras constitucionales de los Estados Unidos fue la
defensa del país contra los extranjeros. Alberdi señala que a Estados Unidos le convino esta política, mas no a nosotros.

III-
En primerlugar analiza la constitución Argentina de 1826, la cual considera una reproducción de la de 1819.
Alberdi señala que los fines de aquella constitución; la libertad y la seguridad, deberían ser reemplazados por el progreso material, la población, la riqueza, los intereses económicos, que para su tiempo “son todo”.
Alberdi continúa criticando la Constitución de 1826, señalando las distintas omisionesque la misma realiza, omisiones que se relacionan claramente con las necesidades económicas. Para él, dos causas eran las que provocaban esto: la falta de originalidad y el estado de las cosas de entonces.
Por otro lado, también critica el aporte que hace el clero a la constitución, ya que el mismo no puede tener aspiraciones económicas.

IV-

A continuación hace referencia a la Constitución deChile, la cual considera superior en redacción a todas las de Sudamérica, pero también incompetente y atrasada en cuanto a los medios económicos de progreso y a las grandes necesidades materiales de la América Española. En este sentido Chile hace todo lo que Alberdi cree mejor no hacer: excluye todo culto que no es el católico, no contrae empréstitos, etc


V-
De igual forma critica laconstitución del Perú, adjudicando el atraso de dicho país a la falta de inmigrantes (por las exclusiones que hace a los mismos la Constitución)


VI-
A la Constitución de Colombia también le critica la exclusión de todo culto que no
sea el católico.


VII-
La situación de guerras y atraso de México se debe, según el autor, a su resistencia al extranjero. Critica de la misma la exclusión de otro culto que nosea el romano, y también su mayor preocupación por su independencia y temores al extranjero que por su engrandecimiento interior. Este sistema, según Alberdi, condujo a México a perder Texas y California y quizás lo lleve a desaparecer como nación.

VIII-
A la Constitución del Estado Oriental del Uruguay le critica la carencia de garantías de progreso material e intelectual; a pesar de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • alberdi
  • alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS