Alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bautista Alberdi
Cap. XIII “La educación no es la instrucción”

Durante el segundo gobierno de Rosas, en la provincia de Bs As, surge un grupo de coetáneos que comparten creencias, valores eideas buscando imponerlas a sus contemporáneos y transformar la sociedad en base a éstas: “La generación del ´37”.
Con fuertes fundamentos de la ideología liberal (liberalismo romántico), se exaltanlos sentimientos, lo Nacional y el patriotismo, incluye este grupo el intelectual Juan Bautista Alberdi.
Nacido en la provincia de Tucumán, fue beneficiado con el plan de becas y realizó sus estudiosen el Colegio de Ciencias Morales. Ingresa tiempo después a la Universidad de Buenos Aires y se recibe de abogado. Con un pensamiento dominado por el pragmatismo y con ideas opositoras al federalismoy a Rosas, emigra a Montevideo, luego a Europa y finalmente se establece en Chile (1852) donde escribe su obra más importante: “Las Bases”
Su pensamiento giró alrededor de una pregunta; ¿Cuáldebería ser el fin que promoviese la Constitución Nacional que se sancionase?, a la que el mismo respondió que sería el pragmatismo, el progreso a alcanzar a través de tres vías:

1- La inmigración(extranjeros anglosajones): Traerían consigo hábitos de trabajo, de respeto al orden y a las leyes, y de participación política. (“Gobernar en América es poblar”)
2- Aceptación de derechos, libertadindividual para todos los habitantes del país (nativos y extranjeros): En la participación política, en la libertad de culto, de expresión, de prensa, de trabajo, de comercio, de asociación,inviolabilidad del domicilio (etc)
3- Educación

Distingue la instrucción de la educación. La primera es de carácter mas abstracto, de nociones e influencias de las cosas; mientras que la segunda espráctica, se vincula con el hacer (ejemplo) y es la acción de las cosas y sobre las cosas. La educación propiamente dicha debía de ser promovida en los pueblos hispanoamericanos ya que nos va a permitir...
tracking img