Albergue Ecologico El Pinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el Estudio de Factibilidad de creación de un Albergue Ecológico, para el hospedaje de estudiantes extranjeros. El mismo consiste en brindar un servicio diferenciado, en relación con el que se ofrece en el mercado.

Este estudio se basa en tres capítulos; el primero esta referido a los objetivos del proyecto, definiéndosequienes son los interesados en la realidad del entorno. También contempla una caracterización del proyecto, donde se planea la satisfacción de necesidades del cliente, dentro del marco de la apertura comercial y la participación de centros universitarios con el convenio de intercambio estudiantil. Además concierne a este punto las condiciones ofrecidas por el país y como las promociona en elextranjero. Es importante hacer notar que aquí se diagnóstica para determinar cuales son los recursos disponibles a fin de definir cual es el ámbito de acción en la satisfacción de necesidades y cual la contribución que dará el proyecto en el desarrollo económico y social del país.

En el capítulo dos se realizan los Estudios de Mercado, Técnico y Económico Financiero. En el Estudio de Mercado sedefine el producto a ofrecer, así como la demanda de acuerdo con la definición del perfil del cliente. El precio es otro punto analizado en este apartado, el cual se relaciona con la demanda y oferta, es decir la ley del mercado, donde este mercado lo componen hoteles, casas de habitación y apartamentos, esto permite una constatación entre la oferta y la demanda a efectos de poder desarrollar laestrategia de comercialización a seguir. En el Estudio Técnico se analiza la ubicación del proyecto, para lo cual se recurre a un croquis de ubicación y acceso. También en este apartado se describe la infraestructura del proyecto y de como estará favorecido por el entorno en el cual estará operando. Además se hace una descripción de los servicios internos que ofrece el proyecto y los posiblesenlaces para la consecución de otros cercanos al Albergue, así como lo referente al análisis administrativo. También se describe el clima del lugar que se da en un rango de 18-27 grados como punto de referencia a considerar en la operacionalización del Proyecto.

Finalmente está el Estudio Económico Financiero, donde se analizan los costos y beneficios del proyecto, lo cual se hace desdedistintos escenarios y simulaciones con el fin de poner a prueba la sensibilidad del mismo y de lo cual se dan las conclusiones pertinentes.

Por último se incluyen los anexos que son el soporte del análisis realizado.

II. Identificación Del Proyecto

2.1 Identificación del Objeto de Estudio

Como se ha mencionado anteriormente, se ha visto la oportunidad de desarrollar un albergue ecológico paraestudiantes provenientes del extranjero, acondicionando los servicios a las exigencias que normalmente requieren. Más adelante se hará una descripción completa del proyecto; por lo que de momento se procederá a comentar algunos aspectos de tipo general, los cuales son importantes detallar dentro del presente estudio.

2.2 Interesados

a. A nivel nacional, al país le interesa fomentar elturismo, básicamente por la generación de divisas y promoción internacional. Otro interés de importancia para el país es la generación de empleo.

b. Para las Instituciones Educativas es relevante, ya que incrementa el número de estudiantes.

c. Para los estudiantes también es muy importante porque aprenden un nuevo idioma. Igualmente les interesa contar con un centro que les de facilidadesadicionales para desarrollar sus estudios.

d. Los inversionistas también están interesados, por cuanto disponen de recursos de efectivo en busca de un negocio que sea rentable y que les de mayor rédito que el pagado en las instituciones financieras del país.

El perfil base de los inversionistas es el siguiente: Los tres tienen una apertura comercial y les interesa el desarrollo de...
tracking img