Albergue para el adulto mayor del semidesierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kronya, A.C.

(Reconstrucción Integral del Hombre)
Asociación de Personas con Padecimientos Crónicos Degenerativos y de Edad Adulta

"ANTEPROYECTO PARA LA CREACIÓN DE SERVICIOS GERONTOLÓGICOS
INTEGRALES Y AUTOSOSTENIBLES “(Adulto Mayor)

Ing. Carlos Aguilar Ramírez Adolfo Dávila Hernández
Asistente TécnicoPresidente de Kronya, AC.

DISEÑO ARQUITECTONICO:

Arq. Vanessa G. Hernández Hurtado Arq. Carlos R. Flores Rubio Arq. Beatriz Rangel Lucio
U.A.L. U.A.L. U.A.L.

TÍTULO DEL PROYECTO:

Casa de Díapara las Personas Adultas Mayores del
Semidesierto de Viesca, Coahuila

Donde el Adulto apoyando a otro Adulto le ayuda a perder el estigma de ser un “consumidor de recursos” y se convierte en un emisor de productividad y progreso.

INTRODUCCIÓN

Uno de los más graves problemas que tiene la sociedad actual, es cómo trata a sus personas mayores, no sabe qué hacer con ellas; las olvida, lasmargina o las superprotege. La sociedad olvida que son personas, ciudadanas con los mismos derechos y deberes que siempre han tenido, con los mismos deseos y necesidades, con afectos, emociones y criterios. A veces sólo valoramos lo productivo y creemos que ellos no son productivos; tenemos la concepción que productivo es exclusivamente lo que produce rentabilidad o beneficios económicos y novaloramos su saber hacer, su continuidad en la actividad humana, creativa, libre y crítica.

A tal hemos llegado, que son las mismas personas mayores las que asumen esta postura y comienzan un proceso social, psicológico y afectivo que nos remite a una "eutanasia" personal y colectiva para éste, cada día, más importante sector de la población desde el punto de vista demográfico, económico y social,con graves consecuencias humanas.

Hora es de cambiar nuestro pensamiento y el de tantas personas que se encuentran en esas edades o próximas a ellas. Es cierto que tanto las autoridades como la sociedad en general han descubierto esta problemática y parecen abiertas a buscar nuevos caminos; también son ya muchas las personas conscientes de su papel activo y participativo independientemente dela edad que tengan y de su situación.

FUNDAMENTACIÓN: IMPORTANCIA DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD

Nos encontramos en un proceso de cambio de la máxima importancia histórica como pocos en la vida de la Humanidad. Estamos asistiendo como protagonistas a algo más que el nacimiento de un siglo o milenio nuevo, es un suceso que nada tiene que ver con la simple cronología ola fijación de unas fechas míticas, que tanto gusta señalar a publicistas y "tertulianos".

Este suceder revolucionario de ámbito planetario, no sólo en el sentido geográfico, desarrolla una nueva civilización. ¿Cómo será ese futuro?.

Si queremos que se construya más justo, solidario, libre y participativo, dependerá de nuestros esfuerzos, de todos, para que también pueda seguir siendo detodos.

Una de las más importantes características de la nueva sociedad, de la que no tenemos experiencias suficientes en sociedades anteriores por la magnitud cuantitativa y cualitativa de la misma, es su envejecimiento. La ONU y otras muchas entidades públicas y privadas, intelectuales, economistas y estudiosos nos alertan de la importancia social y personal de este cambio estructural de nuestrassociedades.

En un siglo las expectativas de vida se han más que duplicado. En los cincuenta próximos años la población de más de 65 años en toda la Tierra será de unos 2.000 millones de personas, cinco veces la población actual de la Unión Europea, de los cuales unos 400 millones superarán los 85 o más años, la misma cantidad de personas que hoy somos europeos.

¿Cómo serán nuestros viejos,...
tracking img