Albergues escolares indígenas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
El Programa Albergues Escolares Indígenas fue creado para facilitar el acceso, la continuación y la conclusión de los estudios de educación primaria de niñas y niños indígenas que habitan en comunidades donde no existía ese servicio educativo.
Hoy en día, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) opera 1084 albergues escolares indígenas, que proporcionan servicios dehospedaje y alimentación, y constituyen espacios para facilitar el acceso a la salud, el fortalecimiento de la identidad cultural y el fomento a actividades de recreación y esparcimiento. Dichas actividades están orientadas a constituir el albergue como el medio más cercano y accesible que atribuya a que niñas, niños y jóvenes indígenas concluyan su educación básica y media superior.
Loscentros coordinadores para el desarrollo indígena (CCDI) son los responsables directos de la operación de los albergues de acuerdo con su cobertura geográfica y mediante la supervisión y coordinación de acciones instrumentadas en favor de los beneficiarios, con la participación de los comités de apoyo integrados por los respectivos padres de familia. A su vez, las delegaciones estatales de la CDI, encoordinación con las distintas áreas de oficinas centrales, realizan funciones de planeación, programación y gestión de recursos, así como la supervisión de los servicios que se otorgan.
Con el Programa Albergues Escolares Indígenas se propicia la participación y la corresponsabilidad de los padres de familia y de las autoridades locales en la planeación y el desarrollo de las actividades delalbergue, para el cuidado de los niños y en la vigilancia del uso adecuado de los recursos. Asimismo, se promueve la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y de entidades, y organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, es importante señalar que los principios que caracterizan la operación de los albergues escolares indígenas son la interculturalidad, la equidad, la sustentabilidad y losderechos humanos.
Los principios básicos que deben caracterizar la operación del albergue escolar indígena son:
-Interculturalidad.
-Equidad.
-Sustentabilidad.
-Derechos humanos.
El programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa confines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
Dentro de los recursos asignados al programa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asegura los siguientes servicios:
-Alimentación,que incluye tres raciones alimenticias y 500 ml. de leche al día para cada beneficiario.
-Hospedaje.
-Material escolar.
-Productos de aseo personal.
-Material de limpieza.
-Mantenimiento de las instalaciones.
-Gastos de operación.
-Compensaciones al jefe de albergue y las ecónomas
-Capacitación.

Organización del albergue:

Para que el albergue cumpla con sus objetivos deberá integraren su organización y funcionamiento, además del personal responsable del mismo, comisiones de beneficiarios nombrados internamente y un comité de apoyo.
La estructura operativa de cada albergue se constituye de la siguiente manera:
-Comité de apoyo.
-Jefe de albergue.
-Ecónomas.
_2 por cada 50 beneficiarios atendidos.
_3 por cada 75 beneficiarios atendidos.
_4 por cada 100beneficiarios atendidos.

-Comisiones de beneficiarios.
Personal del albergue
Los jefes de albergue y las ecónomas serán convocados, seleccionados y evaluados por los servicios educativos estatales, en coordinación con la CDI.
Los instructores de apoyo académico serán designados por el consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de acuerdo con el convenio de colaboración establecido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albergues Escolares
  • Guía para el buen comer en los albergues escolares indígenas
  • Escolares Indigenas Y No Indigenas
  • Albergue
  • ALBERGUE
  • ALBERGUES
  • Albergue
  • albergue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS