Albert bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Bandura
Albert Bandura nació El 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. Estudió en una pequeña escuela rural y al acabar el Bachillerato se puso a trabajar durante elverano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Estudió Psicología en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, se graduò en 1949. Este mismo año se trasladó a la Universidadde Iowa donde se doctoró en 1952, allì conoció a su futura esposa que trabajaba como profesora de enfermería. Años más tarde ocupó el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.Comenzó a dar clases en la Universidad de Stanford, en 1953 e inicia su investigación sobre adolescentes agresivos.
En 1973, se le nombró presidente de la APA (American Psychological Association) yen 1980 se le premió por las contribuciones científicas distinguidas.
Actualmente, sigue trabajando en la Universidad de Stanford, en la que en 1974 se le premió con la fundación de una cátedra.Imparte numerosos seminarios sobre la agresión y el cambio personal y social.
Su teoría se fundamenta en el conductismo pero le añade algo más en base a sus investigaciones sobre la agresión enadolescentes: afirma que el ambiente causa el comportamiento (conductismo), pero a la vez el comportamiento causa el ambiente. A esta idea la denominó Determinismo Recíproco: el mundo y la conducta de unapersona se causan mutuamente.
Posteriormente afirmó que la personalidad se forma por la interacción de tres cosas: ambiente, conducta y procesos psicológicos de la persona. Estos últimos son la habilidadque tenemos para formarnos imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Por tanto ya se aleja un poco del conductismo al dar cabida a la imaginación; así de alguna manera es un iniciador delcognitivismo. Esta nueva orientación le lleva a teorizar sobre el aprendizaje por observación y la auto-regulación.
El aprendizaje por observación o modelado lo estudió con el llamado muñeco bobo: es un...
tracking img