Albert camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO METROPOLITANO

LITERATURA

PROFESOR: OSCAR SILVA
ALUMNA: KARLA MARIA OZUNA LEYVA

CD.OBREGON SONORA
BIOGRAFIA

Albert Camus (Mondovi, Argelia, 7 de noviembre de 1913 —Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) fueun novelista, ensayista,dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia.
En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy.

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

En 1939, publicó Bodas, unconjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina. Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), y a lamayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1537

En 1942 Camus escribe una despiadada sátira al existencialismo (como haría Byronen su Don Juan). Su título: El Extranjero. Describe los sentimientos y hechos de un nihilista verdadero. Su mal: La filosofía. El libro nos recuerda en muchas partes a "Memorias del Subsuelo" de Dostoievsky (aunque el personaje de Camus carece del sentido del humor y "mala leche"). Es el retrato de un hombre, Meursault, fiel reflejo existencialista de un Raskolnikov sin conciencia.http://www.martincid.com/Autores/camus.php
EL EXTRANJERO
El extranjero es la historia de un ser humano que no quiere mentir ni justificarse. Nos resulta muy difícil hacernos a la idea de la personalidad del protagonista porque Meursault es la conciencia a través de la cual conocemos los hechos y a los restantes personajes. Superficialmente, se podríaconsiderar el retrato de un argelino de origen europeo de la primera mitad del siglo XX. Algunos lo han definido como Camus en una versión “fracasado”. La obra hace gala de un estilo conciso, desnudo, directo, natural, con un lenguaje sencillo, falto de adornos. Probablemente desea plagiar lo que sería el lenguaje habitual de un argelino de la época. Solamente al final de la novela hay algunadescripción más lírica, referida concretamente a la naturaleza. La acción se sitúa en Bercout y en una playa cercana a Argel. La primera parte de la obra se desarrolla en dieciocho días, entre un jueves y un domingo el protagonista es extranjero porque toma conciencia en el juicio de que su forma de entender la vida no se corresponde con la del resto de la sociedad, pero mientras está libre nunca se sienteextraño ni respecto a los demás ni respecto a la naturaleza. Respecto a los demás, se muestra muy abierto, aunque es extremadamente pasivo, lo que puede resultar extraño a los lectores y al resto de personajes de la novela. Meursault se sentirá extraño cuando el juicio lo separa de su rutina y, después, cuando le lleve a descubrir que es un extranjero en las costumbres de su país. Por último, leacusan de unos comportamientos que son extraños a las normas de comportamiento a habitual. La sociedad pretende que el protagonista (el extranjero) reconozca que no quería hacer lo que hizo, que se arrepiente, para de esa forma poder perdonarle. Planteado de esta forma, la historia del protagonista tiene como objetivo declararse extranjero ante los demás. En este sentido, podría decirse que...
tracking img