Albert einstein y el origen de los meandros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA

V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN
LIMA DICIEMBRE 2010

ALBERT EINSTEIN Y EL ORIGEN DE LOS MEANDROS

Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

Introducción
Albert Einstein, el famoso autor de la Teoría de la Relatividad, es muy conocido entre los científicos y también entre el gran público, debido al enorme impacto queprodujo su obra en el desarrollo de la física moderna y de la ciencia en general. En cambio, los meandros, que son aquellas misteriosas curvas que de un modo reiterativo describen perezosamente algunos ríos, sólo son estudiados por los ingenieros dedicados a la hidráulica fluvial. Los meandros aparecen también, metafóricamente, en algunos críticos literarios y escritores, como por ejemplo en Borges(“… los meandros de su infatigable novela”). A su vez, de la prosa de Borges se ha dicho que ella es difícil por los meandros ideológicos que se ocultan o emergen inopinadamente de sus obras, en contextos inesperados… En arquitectura, meandro es un adorno de líneas sinuosas y repetidas.

Uno de los hechos menos conocidos de la actividad científica de Einstein es el interés que tuvo por algunosaspectos de la hidráulica fluvial. En efecto, en 1926 publicó en la revista Die Naturwissenschaften (Las

Einstein y los meandros

Arturo Rocha Felices

Ciencias Naturales) un breve artículo titulado “Las Causas de la Formación de los Meandros Fluviales y la llamada Ley de Baer”, que correspondía a la conferencia que había dictado el 7 de enero de 1926 en la Academia Prusiana. Se adjunta latraducción especialmente preparada por el autor. De la lectura de lo arriba expuesto surge inmediatamente la pregunta ¿qué relación existe entre Albert Einstein y los meandros? Esa es la pregunta que trataremos de responder en el presente trabajo. Por ello es útil empezar con algunos aspectos de la vida del famoso científico.

Su vida
Albert Einstein nació en 1879 en Ulm (Baden-Wurttemberg,Alemania), a orillas del río Danubio, cuyos característicos meandros seguramente observó muchas veces. Realizó sus estudios de matemáticas y física en la famosa Escuela Politécnica de Zúrich, donde se graduó el año 1900. El laboratorio de Hidráulica de dicho Politécnico (VAWE), que fue durante muchos años dirigido por Meyer-Peter, reconocido investigador en el campo de la Hidráulica Fluvial,específicamente en Transporte de Sedimentos, ha tenido mucha relación con el Perú. En él se han realizado numerosos estudios en modelo hidráulico, el más importante de ellos fue el de la sedimentación y purga del embalse del Proyecto Mantaro (Tablachaca). A los 26 años, en 1905, Albert Einstein dio a conocer su trabajo titulado “Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento”, que después seconocería con el nombre de Teoría de la Relatividad Especial. En 1909 era profesor en la Universidad de Zúrich, en 1911 lo era de Física Teórica en la Universidad de Praga y en 1914 llegó al alto cargo de director del Instituto de Física Kaiser-Wilhelm, (en la actualidad es el Instituto de Física Max Planck). En 1916 dio a conocer la Teoría de la Relatividad Generalizada y en 1922 obtuvo el Premio Nobelde Física por sus investigaciones de física teórica, específicamente por sus trabajos sobre la teoría del efecto fotoeléctrico. Al otorgársele el Premio no se mencionó la Teoría de la Relatividad, que aún no se consideraba suficientemente comprobada.

2

Einstein y los meandros

Arturo Rocha Felices

En 1933, luego de casi veinte años, ante la creciente presión del nazismo dejó ladirección del Instituto Kaiser-Wilhelm y se trasladó a Estados Unidos y se incorporó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey, donde permaneció unos veinte años. En 1940 se nacionalizó norteamericano y permaneció en Princeton trabajando en sus investigaciones sobre la Teoría del Campo Unificado, hasta su muerte en 1955. Desde hace muchos años se le reconoce como el padre de la...
tracking img