Albert einstein y la responsabilidad moral: la declaración de santo domingo, budapest y johannesburgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT EINSTEIN Y LA RESPONSABILIDAD MORAL: LA DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO, BUDAPEST Y JOHANNESBURGO.

Autora :Edith Jeanetty Paulino
Ensayo relativo al año internacional de la Física, 2005

Una introducción necesaria

Conciencia moral, la propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, quepuedan ser juzgados como buenos o malos. De acuerdo con la práctica tradicional en la teología cristiana son tres las fuentes de la moralidad: el objeto elegido, el fin perseguido y las circunstancias. Aunque éstas no puedan cambiar por sí mismas la calidad moral de un acto, sí pueden aumentar o disminuir la bondad o malicia del mismo.

*Una introducción necesaria

Una revolución en losconocimientos estremeció a la Física al comenzar el siglo XX.
Los trabajos teóricos y experimentales de Planck, Rutherford, Minkowski, Millikan, de
Broglie, Heisenberg, Schrõdinger, Zeeman, Dirac, Stark, Landau y muy especialmente
Einstein permitieron crear la teoría cuántica, que llevó los limites del conocimiento
humano hasta límites insospechados. Unido al trabajo en la teoría cuántica,Einstein
desarrolló la teoría de la relatividad y descubrió la hasta entonces oculta relación masa-energía. Lamentablemente, la sabiduría humana no ha sido capaz de usar siempre losdescubrimientos científicos para su propio desarrollo y sí para el de nuevas armas dedestrucción. Ante el peligro de que Hitler construya una bomba atómica, Einstein, encarta al presidente norteamericano Roosevelt recomendóla construcción de la bomba,pues poseyendo ésta se pondría un poderoso freno a Hitler.

La bomba, construida bajo la dirección de Oppenheimer, y en cuyo diseño y
construcción participaron renombrados científicos, estuvo lista poco antes de finalizar la guerra. En aquel momento ya había fallecido Roosevelt, su sustituto, Truman ordenó realizar la prueba del nuevo artefacto durante al conferenciade Potsdam, para así presionar a la delegación soviética, que ya trabajaba en un proyecto similar. La política de chantaje atómico fue el centro de las relaciones EUA-URSS durante los años siguientes, desatándose la carrera armamentista.
A pesar de la oposición de Oppenheimer y los demás constructores de la bomba, ésta fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en momentos en que ya Japón estabaliquidado, cometiendo Truman un verdadero genocidio.
Como parte de la carrera armamentista, estuvo la carrera entre las grandes potencias por poseer la bomba atómica, así la humanidad en plena guerra fría se vio amenazada como nunca por la autodestrucción en una guerra nuclear.

Basándose en su profunda conciencia humanista, Einstein se culpó de la catástrofe que amenazaba a la humanidad, pues suteoría habían sido la base de los trabajos sobre la bomba, y él mismo había sugerido su fabricación.
En este trabajo presentamos algunas reflexiones de Einstein entorno al peligro de la guerra nuclear realizando un breve análisis de éstas así como la validez de sus
planteamientos y sus posibles consecuencias.

*La época en que vive y desarrolla su teoría y trabajo.

En 1933 Einstein y unagran cantidad de científicos alemanes se establecieron en
Estados Unidos, luego de ser privados, por motivos políticos o raciales de la ciudadanía alemana. En el caso de Einstein, sus concepciones humanistas chocaban con la ideología fascista recién instalada en el poder, además de ser descendiente de judíos. En Estados Unidos Enstein continuó su labor investigativa hasta el estallido de la SegundaGuerra Mundial, cuando abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.
"En 1939 Einstein participó junto con otros físicos Leo Szilard ,Edwward Teller en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. La...
tracking img