Albert einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Einstein huye de la alemania nazi
En 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial, Einstein se estableció en Berlín y fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Káiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas pero, especialmente, sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes.
 
Tras la llegada de Adolfo Hitler al poderen 1933, las expresiones de odio por Albert Einstein alcanzaron niveles más elevados. Fue acusado por el régimen nacional socialista de crear una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria". Algunos físicos nazis, incluyendo físicos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos queenseñaban la Teoría de la relatividad como, por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras políticas.
Albert Einstein abandonó Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos, donde se instaló en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó estadounidense en 1940.
Albert Einstein y su idea de un gobierno mundial
Originario de una familia judía asimilada AlbertEinstein abogó por la causa sionista, aunque hasta 1947 se había mostrado más partidario de un estado común entre árabes y judíos. El Estado de Israel se creó en 1948. Cuando Chaim Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Albert Einstein, murió en 1952, Abba Eban, embajador israelí en EE.UU., le ofreció la presidencia. Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo "Estoy profundamenteconmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez tan entristecido que me es imposible aceptarlo". En sus últimos años fue un pacifista convencido y se dedicó al establecimiento de un utópico Gobierno Mundial que permitiría a las naciones trabajar juntas y abolir la guerra. Enn estos tiempos lanzó el conocido Manifiesto Russell-Einstein que convocaba a los científicos para unirse en favor dela desaparición de las armas nucleares, dicho documento inspiró la posterior fundación de las Conferencias Pugwash que en 1995 se hicieron acreedoras del Premio Nobel de la Paz.
Albert Einstein y la bomba atómica
Albert Einstein advirtió del potencial energético del uranio al presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. Con lo que quizá Albert Einstein no contó es que la sugerencia de tomaral uranio como una importante fuente de energía sería utilizada años más tarde, para la creación de la primera bomba atómica.
"Un trabajo reciente de E. Fermi y L. Szilard, el cual se me ha comunicado a través de un manuscrito, me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato", señaló Albert Einstein en una carta redactadael 2 de agosto de 1939.
En el mismo documento, Albert Einstein explicó que una reacción en cadena de uranio, permitiría crear bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales.
"Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea".
Fue en 1940 cuando Estados Unidos creó el proyectoManhattan, que tuvo a su cargo la construcción de las primeras bombas atómicas.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos detonó dos bombas atómicas en Japón, primero en la ciudad de Hiroshima y después en Nagasaki. A partir de ahí, la relación Einstein-energía nuclear, estaría en el ojo de la tormenta.
En mayo de 1946 Albert Einstein fue nombrado presidente del Comité deEmergencia de Científicos Atómicos, con el propósito de tener bajo control el manejo de la energía nuclear. Desde ahí Albert Einstein pugnó por el desarme nuclear, se pronunció en contra del re armamento de Alemania, y criticó las políticas implementadas por Estados Unidos durante la guerra fría.
Su activismo continuaría casi hasta el día de su muerte el 18 de abril de 1955, año en el que se unió al...
tracking img